Sociedad

ANIVERSARIO

Aragón Radio emite un reportaje documental sobre la vida y obra de Miguel Labordeta

Será este viernes a las 21:00h, coincidiendo con el 50 aniversario del fallecimiento de Miguel Labordeta

Aragón Radio emite un reportaje documental sobre la vida y obra de Miguel Labordeta
Aragón Radio emite un reportaje documental sobre la vida y obra de Miguel Labordeta
CARTV

HUESCA.- Aragón Radio emitirá este viernes un reportaje especial sobre Miguel Labordeta para conmemorar el 50 aniversario de su fallecimiento. El 1 de agosto de 1969 fallecía Miguel Labordeta. Reconocido como una de las voces más originales de la posguerra española, durante mucho tiempo ha sido el poeta olvidado, el marginado, el que apostó por una voz propia fuera de las tendencias.

Este reportaje, con guion y locución de Ana Segura Anaya y la colaboración de Jesús Soria como asesor literario, repasa la vida y la obra del poeta a través de las voces autorizadas de Alfredo Saldaña, Raul Herrero, Trinidad Ruiz Marcellán, Ignacio Escuín Borau, Antonio Tello y Pilar Benítez y, como colaboración especial, los alumnos del IES Rio Gállego de Zaragoza. La música que suena a lo largo del reportaje proviene principalmente del libro disco Cuando tú me leas, un proyecto de Plácido Serrano y Gabriel Sopeña que puso música y voz a algunos poemas y que fue publicado en la Colección LCD de Prames. Guillermo García es el responsable de la realización técnica de un trabajo grabado en los estudios de Aragón Radio.

Miguel Labordeta fue contemporáneo y trató en Madrid a autores como Carlos Edmundo de Ory, Antonio Buero Vallejo o Francisco Nieva, pero quiso volver a Zaragoza y siempre se mantuvo al margen de las tendencias y líneas poéticas para desarrollar un estilo propio que, según los estudiosos de su obra, le costó la desatención de los críticos literarios. En la Zaragoza gusanera donde pasó gran parte de su vida, fue el instigador del proyecto de libertad creativa poética y artística aglutinada en torno a la O.P.I (Oficina Poética Internacional) del Café Nike.

Miguel Labordeta escribió mucho pero publicó muy poco. Apenas cien poemas, cinco libros publicados en vida y colaboraciones que Antonio Pérez Lasheras y Alfredo Saldaña recopilaron en una edición que en 2015 publicó Prensas de la Universidad de Zaragoza.