Sociedad

LA ENTREVISTA

Marea: "Si estamos vivos y estamos bien, es probable que haya nuevo disco"

La banda presenta este sábado por la noche en el Auditorio Natural de Lanuza su nuevo disco "El Azogue"

Marea: "Si estamos vivos y estamos bien, es probable que haya nuevo disco"
Marea: "Si estamos vivos y estamos bien, es probable que haya nuevo disco"
S.E.

HUESCA.- Es imposible imaginar el panorama del rock español y no acordarse de Marea. Desde que en 1999 lanzara su primer álbum, La Patera, el grupo ha liderado la escena de este género en España y en los países hispanohablantes.

La inconfundible voz ronca de Kutxi, cargada de poesía y sinceridad, los enérgicos ritmos de Alén Ayerdi en la batería, las virguerías en la guitarra solista de Kolibrí Díaz, la destreza de César Ramallo en la guitarra rítmica y la línea armónica perfectamente trazada por el bajo de Eduardo Beaumont han hecho que sus feligreses, impacientes, hayan esperado la llegada de El Azogue (2019), tras ocho años de parón.

Ante los rumores que dicen que este puede ser su último tour, el batería Alén Ayerdi ni afirma ni desmiente las habladurías: "A nosotros nos ha acompañado siempre la tragedia. Nunca se puede asegurar qué va a pasar. Si estamos vivos y estamos bien, es probable que haya un nuevo disco".

La vuelta de Marea "sobre todo ha supuesto el contacto con el público, que es lo que más nos faltaba desde hace años", afirma Alén, que cataloga esta primera fase de la gira como "el regreso soñado", debido a la gran afluencia y entrega del público en los conciertos.

Una vez acabada la gira de En mi hambre mando yo (2011), el grupo pausó su actividad, y una atmósfera de incertidumbre se posó sobre los seguidores, ansiosos de escuchar un nuevo trabajo. Sin embargo, los distintos componentes de Marea han llevado a cabo proyectos en paralelo al grupo.

Proyectos que, por suerte o por desgracia, no acabaron de explotar mediáticamente. Sin embargo, estos trabajos sirvieron para ratificar que lo que hace grande a la banda de Berriozar (Navarra) es la unión. "Somos un equipo súper complementario, aunque creo que tampoco ninguno de los proyectos personales se pueda comparar a Marea, ya que mis proyectos los he llevado a cabo para explorar otros campos", sentencia Alén.

Marea actúa este sábado noche en el Auditorio Natural de Lanuza a las 22:15 horas. Este es el único concierto que tiene programado la banda en la provincia oscense, en la gira en la que celebran la reunión de los cinco componentes ocho años después.