Sociedad

Chonín Laplana: "Queda mucho para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres"

La artista oscense exhibe desde ayer en El Alambique la exposición "Mujeres del sur", que plasma la valía y dignidad de sus protagonistas

Chonín Laplana: "Queda mucho para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres"
Chonín Laplana: "Queda mucho para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres"
P.S.

HUESCA.- La artista oscense Chonín Laplana rinde un homenaje a las mujeres que luchan día a día para sacar adelante sus vidas a través de una muestra de lienzos de gran formato que lucen desde ayer las paredes del restaurante El Alambique de Huesca.

La exposición Mujeres del sur llena de fuerza y color este espacio en el que estos óleos ofrecen bonitas escenas cotidianas. La pintora muestra un total de diez bellas obras desde las que abre una ventana a países como África o la India para poner el foco en las duras tareas que realizan "mujeres que a pesar de todo siempre lucen una gran sonrisa", apunta.

Laplana recrea, a través de trazos cargados de color, situaciones en las que las protagonistas, de distintas etnias, realizan trabajos del campo o el hogar, algunas incluso con sus hijos cargados a la espalda.

La artista avanza además que actualmente está preparando otra muestra que se inaugurará en marzo de 2020 en el Centro Ibercaja de Huesca y que también rendirá tributo a la mujer trabajadora. "Son más obras de gran formato", apunta.

Sobre las imágenes desde la que han brotado los cuadros que componen la propuesta Mujeres del sur revela que se las cedieron algunas de las alumnas procedentes de Burkina Faso, Nigeria o Marruecos a las que dio clase en el Centro Público de Educación de Personas Adultas Miguel Hernández de Huesca. "Ellas me proporcionaron fotografías de sus países de origen y a partir de allí, tras mucho trabajo, surgieron estos lienzos", comenta Laplana, que recuerda que fue en este centro en el que impartía castellano para inmigrantes donde se jubiló y cerró su carrera de maestra.

Con estas obras, la pintora quiere destacar "el valor que derrochan todas estas mujeres a la hora de realizar duras tareas no reconocidas. Son sociedades muy machistas en las que ellas tienen que desarrollar trabajos muy duros que afrontan siempre con una actitud positiva porque lo ven como algo natural". De las protagonistas de estos lienzos recalca "su valía y dignidad, pese a su dureza del día a día".

En este sentido, opina que "todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en países en vías de desarrollo. Queda mucho por hacer, sobre todo en las zonas rurales de África, donde por ejemplo no cuentan con agua corriente y son las mujeres las que tienen que ir a buscarla a kilómetros de sus hogares".

Laplana invirtió un año en realizar estas hermosas piezas que se podrán contemplar en El Alambique hasta finales de septiembre y que acompañarán a los oscenses durante las fiestas de San Lorenzo. Para la artista, que ha realizado numerosas muestras de diversos motivos, esta exposición supone un aliciente más para seguir desarrollando su pasión por el arte. "Siempre me ha gustado la pintura. Es algo que me ocupa el tiempo y me relaja", concluye la artista, que anima a los oscenses a contemplar estos cuadros llenos de vida.