Sociedad

AIRE LIBRE

Voluntarios universitarios divulgan el Camino de Santiago

La colaboración de este grupo de jóvenes procedentes de diferentes rincones del mundo permite aumentar el horario del albergue de Jaca

Voluntarios universitarios divulgan el Camino de Santiago
Voluntarios universitarios divulgan el Camino de Santiago
R.G.

LA ASOCIACIÓN de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y el Grupo Compostela Universidades (GCU) dieron comienzo en julio a las becas de voluntariado en el Camino de Santiago para difundir la ruta jacobea entre los jóvenes universitarios y promover su compromiso con el patrimonio cultural y los sistemas de acogida tradicional y hospitalidad entre las generaciones futuras.

Los once primeros voluntarios llegaron a Canfranc para realizar tres jornadas de formación en el centro A Lurte, cofinanciadas por la DPH. Estas jornadas abordaron los valores reseñables del Camino de Santiago y las tareas de los hospitaleros en los puntos de acogida y de información de la ruta.

Los voluntarios de Perú, México, Polonia, Sevilla, Almería y Salamanca también realizaron la etapa entre Somport y Canfranc. El 13 de julio fueron trasladados a las localidades del Camino en las que realizan su voluntariado: Jaca, Astorga, Ponferrada y Santiago, municipios asociados a la AMCS. Del 10 de agosto al 9 de septiembre, se reeditará la primera edición de "University Walking Community" con otro grupo de 10 voluntarios, esta vez de universidades de Perú, Polonia y España, que realizarán otra estancia de un mes.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, diputado provincial y directivo de la AMCS, dio la bienvenida a los estudiantes en el centro Alurte y explicó "la importancia histórica" del ramal aragonés del Camino. Además, pidió a los jóvenes que sean "embajadores" del Camino de Santiago y del valle de Aragón.

Desde el Ayuntamiento de Canfranc, se proponen dar "la mayor importancia posible" al Camino, gracias al proyecto conjunto con la DGA para abrir el nuevo centro de acogida en la Estación Internacional y un albergue en Canfranc Pueblo.

Los albergues de Ponferrada, Astorga y Jaca y la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela acogieron a los voluntarios, que hacen tareas de atención al peregrino durante dos meses gracias a la colaboración de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y la Catedral de Santiago.

El albergue de Jaca amplió su horario desde finales de julio hasta el 8 de septiembre y dará mayores facilidades a los peregrinos durante todo el verano, gracias al aumento de hospitaleros del programa Walking Community University. La instalación propiedad del Ayuntamiento de Jaca atiende ahora a los peregrinos desde las 12 horas, cuanto antes abría a las 15 horas.

Tres alumnos de universidades de Perú y Sevilla en julio y otros dos en agosto ayudarán al trabajador municipal para abrir más pronto durante estos meses, en los que los peregrinos acaban sus etapas antes para evitar exponerse a las horas de más calor.

La ampliación del horario supone ofrecer 153 horas más de servicio, en las que podrán ayudar a los peregrinos a planificar "positivamente para Aragón" sus primeras etapas a su paso por la Jacetania. El horario del albergue de Jaca: de 12 a 22 horas hasta el 8 de septiembre.

El programa University Walking Community (comunidad de caminantes universitarios) se propone facilitar a la comunidad universitaria la realización de acciones de voluntariado en el Camino de Santiago. Además, trata de fomentar los valores europeos de cooperación, integración, diversidad, tolerancia y unidad asociados a esta ruta.

La AMCS y el Grupo Compostela Universidades pretenden hacer estable el proyecto y convocarán en 2020 este programa abierto a los estudiantes de las universidades miembro del GCU con edades comprendidas entre 18 y 30 años que cursen estudios de grado o postgrado.

GADEA, LA PEREGRINA DE COMPOSTELA

El escritor José Antonio Adell, nacido en Tamarite de Litera, publicó su sexta novela bajo el título "Gadea, la peregrina de Compostela", a final de 2018, tras completar el Camino de Santiago desde Jaca hasta Santiago, entre mayo y junio de 2017, a razón de 29 etapas con una media de 30 kilómetros por día.

Durante su reciente paso por la Feria del Libro de Jaca, lamentó que de los 320.000 peregrinos que llegan a Santiago alrededor de 39.000 parten de Roncesvalles (Navarra) y solo 600 desde el puerto del Somport, en la Jacetania. Para corregir esta desproporción, "hay que crear más albergues y mejorar la señalización", según el novelista.

Con respecto al Camino Francés por Aragón, José Antonio Adell dijo que "el tramo final de Artieda a Undués de Lerda es desolador" y destacó que "Ruesta está despoblado, pero tiene un albergue de la CGT". De cara al Año Santo Jacobeo 2021, asegura que "hay que ponerse las pilas para fomentar el Camino, porque cada año se pierden peregrinos".

Su novela narra cómo Gadea y su hijo Gonzalo, de 11 años, empiezan la ruta desde Jaca en 1113 en busca de su esposo, Luis, que está al servicio del rey de Aragón y Navarra, Alfonso I El Batallador. La obra se presentó en Jaca y Borau. En agosto se dará a conocer en Castiello de Jaca, Santa Cilia y Artieda.