Sociedad

ENTREVISTA

Amparo Piñol Galicia: "El reconocimiento te anima y te da garantías de que todo funciona"

La compositora fragatina ha obtenido un galardón por el diseño de la música de dos videojuegos en la Swiss Game Academy

Amparo Piñol Galicia: "El reconocimiento te anima y te da garantías de que todo funciona"
Amparo Piñol Galicia: "El reconocimiento te anima y te da garantías de que todo funciona"
S.E.

HUESCA.- La compositora fragatina Amparo Piñol, actual directora del Instituto Musical de Fraga, ha sido galardonada con el premio Vachement Bien de la Swiss Game Academy por realizar dos piezas musicales para los videojuegos Astro Fly y The Mysteries of Akh. Estos juegos electrónicos, compatibles con ordenador, se diseñaron en un cursillo impartido en la Alta Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Friburgo (Suiza) durante seis días.

Amparo comenzó su formación específica para crear música para audiovisuales en 2010. Durante ese año aprendió a manejar diferentes programas para producir piezas electrónicas y recibió un título sobre esta especialización. En 2012, comenzó unas prácticas en la empresa del sector del videojuego Starloop Studios, anteriormente conocida como Plunge Interactive, donde realizó sus primeras obras enfocadas a este mundo.

Siete años más tarde Amparo Piñol ha realizado un curso que le ha permitido implementar todo lo que sabe en pocos días y ponerse en contacto con profesionales de las partes del sector que ella no domina.

Para realizar los videojuegos, Amparo tuvo que formar dos equipos -uno por videojuego- con otros alumnos, procedentes de otras partes de Europa, que fueran complementarios para lograr un producto jugable. "Una persona del equipo diseñaba la temática y los niveles de dificultad, otra diseñaba los escenarios y los personajes, también había un grupo de programadores y después estábamos los compositores y diseñadores de sonido", desgrana la compositora.

Este curso, que tenía una duración de seis días, estaba formado por una parte teórica y otra práctica. "Había una parte en la que te explicaban a fondo aspectos de tu especialidad -en su caso, de la música para videojuegos- y otras partes teóricas de las otras especialidades para tener una visión más global del videojuego. Y a partir del segundo día, ya empezamos con la preparación del videojuego", desvela.

"La experiencia de elaborar este videojuego me ha enseñado a trabajar más en equipo, con profesionales de mucho nivel, trabajar más rápido y ser más resolutiva, y a entenderte a pesar de que no hables el mismo idioma", destaca Amparo Piñol sobre los conocimientos que más ha mejorado durante el curso.

Este es el segundo premio que recibe Piñol, que en 2012 obtuvo un Incentivos de la SGAE con el estreno de Infrasounds en el Ateneu Barcelonés. Sin embargo, este es el primero que consigue en el ámbito de los videojuegos. "El reconocimiento te anima y te da garantías de que todo funciona", admite. Además, considera que es muy importante este trofeo "porque te das a conocer. En la ceremonia de clausura había mucha gente del sector, y profesionalmente me interesa mucho que estas personas me conozcan", concluye.