Sociedad

INVESTIGACIÓN

Los mejores especialistas en cáncer cerebral infantil, en Barcelona

Un congreso organizado por "Izas, la princesa guisante" reunirá a expertos internacionales

Los mejores especialistas en cáncer cerebral infantil, en Barcelona
Los mejores especialistas en cáncer cerebral infantil, en Barcelona
S.E.

HUESCA.- Más de 30 de los mejores especialistas internacionales en cáncer cerebral infantil se reunirán en Barcelona los próximos 22 y 23 de septiembre en el III Congreso Internacional para la Investigación de la Gliomatosis Cerebri Infantil, que se celebrará en el Abba Garden Hotel. Se trata de un raro tipo de cáncer cerebral particularmente agresivo que aún no tiene cura. En niños y adolescentes tiene una media de esperanza de vida de 14,5 meses a partir de los primeros síntomas. El congreso está organizado por la asociación española Izas, la princesa guisante, coorganizado por la asociación francesa Franck, un rayon de soleil, y apoyado económicamente por asociaciones de familias de otros países europeos como Mathys, un rayon de soleil, Anne, un rayon de soleil, de Francia; fundaciones de Reino Unido como The Rudy A Menon Foundation, latinoamericanas como Fe y Misericordia (Perú), y otras de Estados Unidos como AYJ Fund, Elisabeth"s Hope, y The Joshua Bembo Project.

Esta reunión internacional, que pretende sentar las bases para continuar la investigación coordinada de esta enfermedad y la mejora de atención a los pacientes, cuenta con la colaboración de prestigiosos centros de investigación de todo el mundo como el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el Dana-Farber Cancer Institute de Boston (Estados Unidos) y el Centro Médico Universitario de Göttingen (UMG), de la Universidad Georg-August (Alemania).

El comité médico organizador está dirigido por Andrés Morales, responsable del proyecto del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona, y director clínico del departamento de oncología y del programa de Neurooncología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Además, durante los días del congreso, en el Hotel se exhibirá la mayor exposición realizada con arcilla polimérica en España hasta el momento, Estación Esperanza, un imaginario de recuerdos para homenajear a los niños fallecidos por gliomatosis cerebri en todo el mundo y poner énfasis en la esperanza en la investigación.

La artista María Muela, sevillana afincada en Huesca desde hace 23 años y colaboradora de la asociación oscense Izas, la princesa guisante, ha invertido más de 500 horas durante más de cinco meses y más de 12 kg de este delicado material en la elaboración de esta obra artística. Además, los organizadores han creado un logotipo especial para este congreso con una mano de niño y los lazos del cáncer infantil y el cáncer cerebral unidos en un corazón.