Sociedad

PATRIMONIO

Roma prohibe sentarse en la plaza de España

Una nueva normativa del Ayuntamiento multará a los turistas que se acomoden en los peldaños de la escalinata

Roma prohibe sentarse en la plaza de España
Roma prohibe sentarse en la plaza de España
EFE

ROMA.- Los turistas que visiten Roma ya no podrán sentarse en la escalinata de la plaza de España, según una nueva normativa del Ayuntamiento de la capital que prevé multas para quienes la incumplan y que busca preservar el patrimonio cultural.

Ocho agentes de la Policía municipal pasean y vigilan que los turistas que se acerquen hasta esta escalinata no se sienten en los 135 peldaños que la componen, distribuidos en tres niveles, como era habitual hasta ahora.

Además de a la Plaza de España, la orden municipal se extiende a todos los monumentos de la capital, como por ejemplo la Fontana di Trevi, y también prohíbe acceder a lugares públicos con vestimenta "indecente".

El castigo es una sanción económica que puede variar de los 150 euros, en el caso de que los turistas que usen los monumentos para sentarse, y hasta los 400 euros si provocan algún daño, como pintadas o incisiones, explicaron fuentes municipales.

En el caso de la Escalinata, la normativa pretende cuidar uno de los espacios romanos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y amplía el reglamento anterior que hasta ahora impedía comer y beber en estas escaleras de mármol, inauguradas en 1725 por el papa Benedicto XIII. La medida ha provocado una estampa insólita: la escalinata de la plaza de España completamente desierta, tal y como se aprecia en numerosas fotos que publican medios locales.

La medida no está exenta de polémica. Para la concejala municipal Anna Vincenzoni se trata de una iniciativa necesaria por la cantidad de turistas que visitan Roma y dañan los monumentos. "Hasta que este tipo de turista no sea educado este es el camino correcto a seguir", señalaron a los medios locales.