Sociedad

MEMORIA HISTÓRICA

En el listado de fallecidos en los campos de concentración figuran 32 personas del Somontano

Preocedían de catorce localidades de la zona y siete de ellos eran barbastrenses

En el listado de fallecidos en los campos de concentración figuran 32 personas del Somontano
En el listado de fallecidos en los campos de concentración figuran 32 personas del Somontano
EFE

BARBASTRO.- Siete barbastrenses figuran entre los 32 fallecidos de catorce localidades del Somontano en los campos de concentración de Gusen -la mayoría de ellos- y Mauthausen entre los años 1951 y 1943 según el listado publicado en el Boletin Oficial del estado del 9 de agosto por la Subsecretaría de Justicia del Ministerio. En la lista de 153 páginas se indican fecha de su muerte y el campo donde se produjo. En concreto los lugares de procedencia son, Barbastro (7), Castillazuelo (5), Peralta de Alcofea (4), Hoz de Barbastro (3), El Tormillo (2), Costean (2), Alberuela, Azlor, Azara, Buera, Lagunarrota, Naval y Rodellar.

Las referencias por nombre y primer apellido son: Miguel Coronas, Santiago y Simón Dueso, Eugenio Malo, Salvador y Joaquín Sopena, Fernando Víu, de Barbastro. Esteban Barón, José Puértolas, Ramón Santafé, Antonio Bescós y Antonio Villa de Castillazuelo. Julián Abenoza, Román y Mariano Escartín, Agustín Polo de Peralta de Alcofea. Ciprián y Jesús Cereza, Baldomiro Mínguez, de Hoz de Barbastro. José Bometón y Vicente Cebollero de El Tormillo.

Se completa con Florencio Cabrero y Simón Cabreras de Costean. José Bagüeste y Miguel Huguet de Salas Bajas. Joaquín Barón (Azara), Valeriano Cuello (Buera), Matías Cuello (Rodellar), Rómulo Dueso (Naval), Santiago Lizana (Azlor), Mariano Salillas (Alberuela) y Pedro Trallero de Lagunarrota. En el listado de fallecidos en los dos campos de concentración hay numerosos altoaragoneses. El trabajo lo ha realizado un grupo de investigación tras cotejarlo en libros de registro.