Sociedad

VIAJES DEL IMSERSO

Los mayores viajarán con el Imserso la segunda quincena de octubre

Carcedo garantiza que casi un millón de personas participarán en el programa

Los mayores viajarán con el Imserso la segunda quincena de octubre
Los mayores viajarán con el Imserso la segunda quincena de octubre
EFE

MADRID.- La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, afeó este jueves el "ruido" de algunas empresas hoteleras alrededor de los viajes del Imserso y garantizó a casi el millón de mayores que van a participar en este programa que podrán viajar en la segunda quincena de octubre.

"Quiero dirigirme a los mayores que vayan a participar en estos viajes para decirles que no hay ningún riesgo de que no se vayan a producir este año", sentenció la ministra tras reunirse con colectivos de personas de la tercera edad para explicarles el calendario de aplicación del programa de turismo del Imserso.

Y tendrán lugar incluso si se presentaran recursos contra la adjudicación de los viajes y prosperasen, ya que el Ministerio cuenta con "alternativas" que lo aseguran, según ha indicado el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ya recurrió el pliego de condiciones, aunque fue desestimado en junio; el plazo para poder presentar un recurso contra la adjudicación expira el 13 de septiembre, dos días antes de comercializar los viajes.

Tras el retraso producido por este recurso, el Ministerio de Sanidad adjudicó finalmente el pasado viernes los paquetes en tres lotes: el primero, que abarcaría el turismo en la costa peninsular, fue a parar a Iberia LAE, mientras que el segundo, en la costa insular, y el tercero, para el turismo de interior, fueron para Avoris Halcón.

Con este encuentro, Carcedo trató de despejar "las dudas e incertidumbres" generadas en los últimos días por "el ruido" que están generando algunas empresas hoteleras sobre la adjudicación del programa de viajes. Porque, prosiguió, no se puede poner en riesgo este programa "por ruidos de intereses que, aunque legítimos, no deben distorsionar ni poner en peligro esta actividad económica, laboral y social".

En este sentido, agradeció a los funcionarios de la mesa de contratación el esfuerzo que han realizado un "trabajo minucioso" y respetuoso con la ley de contrataciones del sector público pese a haber estado sometidos "lamentablemente" a una "enorme presión externa sobre qué se adjudica, cómo se adjudica y a quién se adjudica".

También destacó que con este programa se ha incrementado un 9,5 % el precio de las plazas más baratas y han pasado de 21 a 23 euros. "Se ha hecho un esfuerzo importante de actualización de precios que venía sin hacerse desde años anteriores", ha resaltado.