Sociedad

FERIA

Apuesta por los productos artesanales en Villanúa

Una veintena de puestos comerciales anima el centro de la villa jacetana

Apuesta por los productos artesanales en Villanúa
Apuesta por los productos artesanales en Villanúa
R.G.

VILLANÚA.- La 17ª edición de la Feria de Arte, Artesanía y Reciclaje de Villanúa reúne el sábado y el domingo a una veintena de establecimientos en el casco histórico del municipio jacetano, junto a la plaza Mayor, la plaza de la Fuente, las escuelas y las calles aledañas.

Su gran impulsora es Muskilda Bretos, responsable del Taller de Muskilda, situado en pleno centro de Villanúa. Como explica la artesana, "la feria actual ofrece una mayor variedad que antes, cuando era una feria medieval", dado que los visitantes "pueden encontrar pintura, escultura, fotografía o reciclaje", así como diversos puestos de alimentación.

Uno de ellos corresponde a la Formachería O"Xortical, que se ubica en la salida de Villanúa hacia Canfranc Pueblo. Según el responsable de la quesería jacetana, Arriel Domínguez, "la feria es una buena oportunidad para los productores y también para que los visitantes puedan comprar un poco de producto auténtico", por su origen artesanal.

Dentro del bazar montado en el casco histórico de Villanúa, el público tiene la ocasión de adquirir cerveza del valle de Hecho (Pirineos Bier). También, hay miel, embutidos y productos franceses, como el paté. En los puestos de artesanía, se pueden encontrar abanicos, jabones o pulseras, entre otros múltiples enseres.

Las actividades orientadas a los más pequeños se concentran en los jardines de las escuelas, donde un grupo de niños pone a la venta diversos objetos en un mercado infantil. Además, un grupo de monitoras, como Alba Puigdefágregas, orienta a los niños en el uso del reciclaje, a través de objetos cotidianos a los que ofrecen un nuevo uso. Los talleres de barro y tejemanejes se celebran de 11 a 14 horas.

Por otro lado, el recinto ferial de Villanúa cuenta con un apartado dedicado a las voluntarias de la delegación de la Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Asafa) en el Alto Gállego y la Jacetania, que ofrecen información sobre su labor y recaudan fondos. Debido a la feria, el estacionamiento y la circulación de vehículos por el casco está prohibido hasta el lunes a las 10 horas.

Algunos puestos de la feria regresarán al valle del Aragón entre los días 24 y 25, con motivo de la Feria Gastronómica de Canfranc Estación. En el caso de Villanúa, las próximas actividades están previstas el día 17, cuando coinciden un evento deportivo (la 15ª Subida a la Fuente del Paco) y uno de carácter cultural (la 5ª Feria del Libro).