Sociedad

RECREACIÓN HISTÓRICA

Barbastro revive la histórica firma del pacto de Esponsales

El Ayuntamiento quiere dar impulso a este acto y solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico

Barbastro revive la histórica firma del pacto de Esponsales
Barbastro revive la histórica firma del pacto de Esponsales
N.L.L

BARBASTRO.- Un año más, y ya van seis, Barbastro viajó en el tiempo hasta la Edad Media, en concreto hasta 1137, donde tal día como hoy, un 11 de agosto, la Ciudad del Vero acogió la firma del pacto de Esponsales entre el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, y Petronila, hija de Ramiro II y heredera del linaje de la Casa de Aragón, que, por su condición de mujer, no podía reinar. Ese compromiso, con el que el rey Monje garantizó la continuidad de la estirpe de Sancho Ramírez y del linaje de la Casa de Aragón, supuso el germen de lo que posteriormente fue la Corona de Aragón.

Desde hace seis años, Barbastro reivindica su papel en la historia con el proyecto Barbastro, Cuna y Corona, impulsado por Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro y TamTam Comunicación, con la colaboración del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Barbastro, que quiere darle un impulso y solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico. Así lo confirmaron el sábado tanto el alcalde barbastrense, Fernando Torres, como la concejala de Desarrollo, Belinda Pallás, que junto a la concejala de Cultura, Blanca Galindo, y un buen número de concejales recorrieron una nueva edición del Mercado Medieval "Petronila de Aragón", instalado en el centro peatonal de Barbastro.

La animación fue constante en la jornada. En las calles engalanadas con pendones y banderas, juglares, músicos, malabaristas, damas y caballeros convivieron con artesanos, vecinos y visitantes. A primera hora del día, un grupo de tambores escoltó a las autoridades en su recorrido por los puestos instalados en el mercado, que reunió a más de medio centenar de artesanos llegados de distintos puntos de la geografía nacional y que, además de ofrecer sus productos, realizaban demostraciones en vivo de sus artes. Fue el caso del cestero, el cantero o el herrero que, pese al calor, no dejó de trabajar en su fragua y cuya labor despertó la atención de niños y mayores, como también lo hizo la exposición de joyas medievales realizadas por Guillermo Blázquez o la exposición de trajes medievales.

Al Mercado se sumó también una amplia representación del comercio local, cuya participación se ha incrementado este año en casi el 50 por ciento, que prepara ofertas especiales para la ocasión. Y, como en años anteriores, la cita volvió a atraer a la ciudad a numerosos veraneantes, que durante toda la jornada pudieron recorrer los puestos situados entre la plaza del Mercado y la plaza Aragón y las calles San Ramón, Romero y Paseo del Coso.

Destacó este año la calidad de los talleres dirigidos a los más jóvenes, aunque más de un adulto se quedó con las ganas de participar. Las posibilidades eran muchas y muy variadas. Los pequeños pudieron elegir entre acuñar una moneda casi personalizada, bien con el cuño de Petronila de Aragón o con el de la Catedral de Barbastro; trabajar con el barro o con el cuero; hacer sus pinitos con la caligrafía medieval sobre pergamino; confeccionar adornos utilizando la técnica del pirograbado; o tallar su nombre en la roca en el taller de cantería, entre otras muchas propuestas. A ellos se sumó, por la tarde, el taller de juegos tradicionales instalado en la plaza del Mercado, que por la mañana había acogido los puestos donde se ofrecen los productos de la huerta de Barbastro.

ESPONSALES DE PETRONILA

El Mercado Medieval lleva el nombre de Petronila, cuyos esponsales firmó en Barbastro su padre, Ramiro II, con Ramón Berenguer IV, asegurando la continuidad de la estirpe de la Casa de Aragón uniendo el destino de su hija y única heredera con el conde de Barcelona.

El viernes por la noche, con el acompañamiento del trío Robephill, una veintena de actores locales hicieron una dramatización histórica del acto que tuvo lugar hace casi nueve siglos en la plaza de la Candelera y que en esta ocasión se trasladó por motivos técnicos a la plaza sur del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.

Allí, un buen número de barbastrenses hicieron frente al intenso calor y siguieron con expectación la ceremonia de esponsales entre el conde de Barcelona y Petronila, niña de apenas un año que, sin embargo, era la futura heredera del reino de Aragón. El matrimonio se celebró trece años después en Lérida, pero en Barbastro se firmaron los contratos de arras y de esponsales que, rubricados por Ramiro II y por Ramón Berenguer, resolvían la incógnita sobre la sucesión del trono aragonés tras la muerte Alfonso I El Batallador y suponían la unión del Reino de Aragón y el Condado de Barcelona, y el nacimiento de la Corona de Aragón.

ESTE DOMINGO SE CELEBRA UN RECITAL POÉTICO

Ese hecho histórico ocurrió en Barbastro un 11 de agosto de 1137. Y desde hace tres años, la ciudad del Vero conmemora esa efeméride con el Recital Poético "Petronila, Reina de Trovadores" que se celebrará esta tarde a las 20 horas en la plaza Sur del Museo Diocesano, con entrada libre.

Una treintena de rapsodas han confirmado ya su participación en esta velada que contará con la actuación del trío Robephill, y en la que todos los poemas girarán en torno a un único tema, "El alma". Es el único requisito de un recital en el que los participantes pueden recitar obras propias o ajenas, clásicas o contemporáneas, en cualquier lengua, métrica o extensiónl