Sociedad

SOLIDARIDAD

Biescas se tiñe de morado en la Marcha por el Cáncer

Más de 800 personas participaron en la cita, que se benefició del buen tiempo

Biescas se tiñe de morado en la Marcha por el Cáncer
Biescas se tiñe de morado en la Marcha por el Cáncer
M.P.

BIESCAS.- Más de 800 vecinos y visitantes de todas las edades, entre ellos el alcalde de la localidad, Luis Estaún, y la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, participaron este domingo en Biescas en la V Marcha por el Cáncer.

Pasadas las siete y con una tarde soleada y buena temperatura, los andarines tomaron la salida desde la plaza del Ayuntamiento, tras el corte de cinta por parte del cirujano de la Unidad de Mama del Hospital Clínico de Zaragoza Ismael Gil. Los participantes en la marcha recorrieron la calle Mayor hasta la central eléctrica para seguir por el camino del cementerio y llegar a La Conchada, donde se colocó un avituallamiento de refrescos y agua, y volver a la plaza.

Desde las seis de la tarde hubo animación con exhibición y taller de zumba con Laura Cabero y la Asociación Baila Conmigo, y al acabar la marcha el público infantil pudo disfrutar de un baño de espuma.

Esta actividad la organiza la Asociación Biescas es Vida con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, a beneficio de Aspanoa que trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con cáncer de Aragón, y de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico (CMM).

Las camisetas para el evento, este año de color morado, se pudieron adquirir hasta minutos antes de emprender la marcha, en un puesto colocado en los porches del Ayuntamiento.

María Dolores Lasaosa, presidenta de Biescas es Vida, explicó que en los tres eventos que llevan organizados este año, en Sallent de Gállego, Torla y ahora Biescas, llevan vendidas 1.700 camisetas, un 20 por ciento más que el año pasado.

"Estamos muy contentos con el desarrollo y la aceptación que tienen estas marchas solidarias. Cada vez la gente se implica más, y agradecemos el apoyo de todos", dijo.

Asimismo, según recalcó María Dolores Lasaosa, con esta actividad "queremos poner nuestro granito de esperanza para las personas que pueden tener esta enfermedad, porque gracias a iniciativas como esta, cada día hay más dinero para investigación, que es muy necesario para tener más días de vida, y juntos somos capaces de todo", aseguró en la cita.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, dijo que un año más "Biescas tiene una cita con la solidaridad, con Aspanoa, en un ambiente lúdico y solidario, con el buen tiempo que acompaña y en un ambiente también de prefiestas con mucha animación en el pueblo".

La presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, incidió en que marchas como esta que se celebra en Biescas "y otras que se organizan durante el año en este territorio son una manera de que la comarca se solidarice con estas asociaciones que hacen un trabajo encomiable para recaudar ingresos que permiten avanzar en investigación de esta enfermedad". Y apuntó la presidenta del Alto Gállego que participar en estas actividades "es una forma de colaborar para paliar una enfermedad que de una manera u otra nos afecta a todos".

El secretario de Aspanoa, Carlos Salafranca, comentó a este diario que es "muy importante que asociaciones como Biescas es Vida nos ayuden a introducirnos en el tejido social. Agradecemos mucho estas actuaciones porque nos permite contar con unos ingresos para la asistencia psicosocial que tenemos en Aspanoa y, por supuesto, para investigación".

Este es el cuarto año que Biescas es Vida organiza diferentes actividades solidarias en las comarcas del Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe para ayudar a Aspanoa a cumplir sus fines sociales, que ahora también comparte con la Asociación Cáncer de Mama Metastásico (CMM).

El año pasado, esta asociación donó 20.000 euros a Aspanoa para colaborar en la financiación de los proyectos de investigación contra el cáncer infantil que recientemente se han puesto en marcha y 1.220 euros para ACMM.

"En 2018, Aspanoa lanzó las dos primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón. Con una inversión de 260.000 euros, están lideradas por los científicos Alberto Jiménez Schuhmacher y Julián Pardo, ambos científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón", recuerda María Dolores Lasaosa.

Biescas es Vida organizó el pasado 6 de julio en Sallent de Gállego la I Marcha Contra el Cáncer, el día 21 de ese mismo mes hizo lo propio en Torla y tras este evento en Biescas, ya está preparando otra marcha en Fiscal para el puente de la Constitución y la Inmaculada.