Sociedad

LA ENTREVISTA

Recycled J: "Es estar en el lugar y en el momento adecuado, porque había muchos más grupos"

El rapero madrileño actúa este martes por la noche en las fiestas de Huesca

Recycled J: "Es estar en el lugar y en el momento adecuado, porque había muchos más grupos"
Recycled J: "Es estar en el lugar y en el momento adecuado, porque había muchos más grupos"
S.E.

HUESCA.- El panorama del rap madrileño está capitaneado por artistas que han sabido adaptar su estilo a los nuevos tiempos. Uno de estos emblemas de la música urbana de Madrid es Jorge Escorial, artista que a causa de su evolución personal ha dejado de ser Cool para ser Recycled J. "La "J" viene de Jorge, y el Recycled viene de coger algo que ya ha tenido una vida y darle una nueva vida", apunta el artista.

Recycled J forma parte de la nueva escuela del rap español y es uno de los artífices del cambio de estilo en el hip hop. Escribe letras y canta desde los 16 años y en relativamente poco tiempo pasó a ser uno de los artistas más reconocidos de la escena madrileña, primero como Cool, donde ya se labró miles de seguidores , y después como Recycled, con quien se ha asentado definitivamente.

Natos y Waor es, sin duda, el grupo más prolífico de España y junto a Recycled forman el trío Hijos De La Ruina. Esta unión se puede dividir en dos etapas: antes de Carretera y después de Carretera, tema que salió en 2017 y superó los 16 millones de reproducciones en YouTube.

"Antes de la escuela de Madrid había otra. Y ahora hay otra", explica el rapero, que en su juventud "mamaba" de grupos como Hijos Bastardos. Recycled, y los demás músicos de esta generación han cambiado los sonidos y las letras de este género musical. Sin embargo, Recycled lo asocia a un cambio generacional. "Hablabas de unas cosas que los chavales vivían. Es otra imagen, otro tipo sonido, otro mensaje, y al final eso caló", afirma el cantante, que sabe que "es estar en el lugar y momento adecuado, porque había muchos más grupos en Madrid".

Recycled J actuará esta noche en el Palacio de Congresos de Huesca a las 24 horas. "En el concierto se verá una puesta en escena de Recycled J con Selecta, en el que haremos un repaso por el nuevo disco y por las canciones más conocidas", indica el rapero sobre la primera vez que estará en Huesca.