Sociedad

PREVENCIÓN

Los talleres del IAM de defensa personal llegarán a las nueve comarcas de Huesca

Este proyecto se ha desarrollado en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género

Los talleres del IAM de defensa personal llegarán a las nueve comarcas de Huesca
Los talleres del IAM de defensa personal llegarán a las nueve comarcas de Huesca
G.A.

ZARAGOZA.- La defensa personal femenina aborda el estudio físico, psicológico y estratégico de las capacidades propias de la mujer a la hora de enfrentarse a situaciones de riesgo, tanto en el entorno urbano o rural, como en el mundo laboral.

Los talleres de defensa personal, organizados por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), se desarrollan en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, y tienen como objetivo otorgar a las mujeres las herramientas básicas para repeler cualquier ataque contra la libertad e integridad física.

Tras la buena acogida que tuvo este proyecto en 2018, este año se va a volver a impartir los talleres en 26 de las 33 comarcas aragonesas durante el último trimestre de 2019. Por provincias, en Huesca se impartirán en 9 comarcas, en 11 comarcas zaragozanas y en 7 comarcas turolenses. La realización de estos talleres tiene un coste de 154.428.87 euros.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha explicado que este proyecto que se enmarcar dentro de las acciones a implementar con el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género pretende dotar a las mujeres de herramientas para poder defenderse ante una agresión. "Y por supuesto favorecer entornos, favorecer actitudes en las que ellas puedan sentirse mucho más seguras y mucho más libres para poder desarrollar su proyecto vital sin temor a sufrir una agresión o violencia en algún momento de su vida".

Las participantes reciben una parte teórica en la que se les explican conceptos básicos de defensa personal femenina y una segunda parte de talleres prácticos.

BALANCE 2018

El año pasado 23 comarcas aragonesa y 150 municipios acogieron talleres de defensa personal, supervisados por profesionales del ámbito de la psicología, trabajadores sociales y policías.

En total participaron 2.623 mujeres (2.358 mujeres en comarcas, 245 en municipios de la mancomunidad de Zaragoza y 20 trabajadoras del IAM).

Se financió con cargo a los fondos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, en concreto se destinaron 135.952 €, ya que el pacto establece la necesidad de ofrecer a las mujeres pautas para poder actuar ante una posible agresión contra ellas.