Sociedad

LA ENTREVISTA

José Luis Lascorz: "Soy fato de cuna y defensor de Huesca en lo social y cultural"

Recibió emocionado el reconocimiento a los oscenses en el exterior

José Luis Lascorz: "Soy fato de cuna y defensor de Huesca en lo social y cultural"
José Luis Lascorz: "Soy fato de cuna y defensor de Huesca en lo social y cultural"
P.S.

HUESCA.- José Luis Lascorz obtuvo el reconocimiento a los oscenses en el exterior visiblemente emocionado. Él se define como un "fato de cuna" a pesar de vivir casi 50 años lejos de Huesca. En su discurso, repasa lo que ha sido su vida hasta el momento, siempre ligado a tierras oscenses.

Nació en la Calle Padre Huesca 54 y fue bautizado en San Lorenzo como buen oscense. Realizó sus estudios en San Viator, Villahermosa, en Las Cortes y en el Nuevo de la Calle Parque. Con 14 años emprendió un viaje hacia Tarragona por motivos laborales. Cinco años después, con 19, volvió para permanecer en Huesca hasta los 24 años. Vive con María Antonia, su esposa, desde hace 46 años en Tarragona. "Una catalana de pura cepa y convicción", como la define él. Nombró con orgullo y emoción a sus 5 hijos, en especial a Javier, que falleció y era un "aficionado a venir a los San Lorenzos".

Muestra con orgullo su pañoleta con el escudo de la Sociedad Deportiva Huesca, un equipo muy ligado a su vida con el que entrenó con el equipo de los hermanos Trallero. Fue socio del Magia y gran amigo de Fernando Riba. Lector del Diario del Altoaragón reconocido y "defensor de Huesca en lo social, cultural y políticamente hablando". Acabó su discurso acordándose de sus padres, naturales del Somontano. Su madre fue comadrona en Huesca durante 40 años, desde 1950 hasta 1990, por lo que "no es descabellado decir que ayudó a nacer a 14 o 15.000 oscenses". También entonó el nombre de Labordeta, a quien conoció por "motivos profesionales" en Tarragona y bordaron "una amistad muy ligada".

El alcalde Luis Felipe se dirigió a los embajadores oscenses, cuya labor es "excelente" por el amor que tienen por Huesca, a San Lorenzo y a la familia. Como cada año, y "ya casi es una tradición", el encuentro de los hombres y mujeres de Huesca que vuelven en San Lorenzo forma parte del programa laurentino de la ciudad. Finalmente les pidió que ayudaran al Ayuntamiento a hacer "esa campaña de difusión".