Sociedad

INVESTIGACIÓN

Un nuevo método estima la edad sin exponer a los menores a rayos X y al TAC

Hasta ahora los jóvenes solicitantes de asilo tenían que someterse a estas pruebas para determinar los años

Un nuevo método estima la edad sin exponer a los menores a rayos X y al TAC
Un nuevo método estima la edad sin exponer a los menores a rayos X y al TAC
EFE

VIENA.- Un nuevo método desarrollado en Austria y basado en imágenes por resonancia magnética evita que jóvenes solicitantes de asilo tengan que someterse a la radiación de los rayos X o de un TAC para determinar si son menores de edad.

Estimar si un solicitante de asilo es menor de edad es esencial para otorgarle un estatus de protección especial, de ahí la importancia de esta investigación del Fondo para la Promoción de la Ciencia en Austria (FWF por sus siglas en alemán).

El equipo de investigadores, liderado por Martin Urschler, plantea emplear las resonancias magnéticas como método alternativo a los exámenes de rayos X o la tomografía axial computarizada (TAC) para evitar un exceso de radiación.

"Aunque la dosis de radiación a la que se exponen los solicitantes de asilo sea realmente pequeña, incluso menor que en un viaje de avión entre Europa y América, lo que sucede es que una persona sana se está exponiendo a rayos X", explica Urschler a Efe.

Este dilema ético, acerca de si es o no correcto someter a una persona sin problemas de salud a una dosis de radiación, presenta distintas soluciones según la legislación de cada país.

Para estimar la edad de los jóvenes, este proyecto trabaja con un algoritmo de autoaprendizaje que relaciona las imágenes de las resonancias magnéticas con una base de datos de más de 350 individuos masculinos blancos de entre 13 y 23 años.

De esta forma, se evita el error humano que pueda surgir de la posterior interpretación de los resultados, tal y como sucede en los exámenes de rayos X y TAC.

El margen de error humano en estas pruebas varía entre seis meses y dos años, según el nivel de conocimiento de los encargados de evaluar los resultados de las imágenes.

Las resonancias magnéticas tienen un porcentaje de acierto similar, pero sus resultados son "más objetivos y reproducibles", asegura Urschler.

Para el investigador, es complicado mejorar la precisión de su método y siempre existirá un margen de error básico "ya que el desarrollo de huesos y dientes está sujeto a la variabilidad biológica y personas con la misma edad pueden tener un desarrollo más temprano o más tardío", aclara.

Etiquetas