Sociedad

DE CERCA

Isabel Luzón Gracia: "El turista colecciona países como cromos y el viajero sabe disfrutar de los rincones"

"Preparar un viaje a la medida del cliente es más divertido", dice

Isabel Luzón Gracia: "El turista colecciona países como cromos y el viajero sabe disfrutar de los rincones"
Isabel Luzón Gracia: "El turista colecciona países como cromos y el viajero sabe disfrutar de los rincones"
R.G.

¿Qué ofrece Shiva Viajes?

-Una puerta abierta a soñar con unas asesoras simpáticas y divertidas (Risas). Y especializadas en convertir los sueños de nuestros clientes en realidad, por pequeños que sean.

¿Hoy es clave un buen agente de viajes frente a las múltiples ofertas digitales?

-¡Claro! Frente a Internet hay que reconvertirse. Por eso, asesoramos con nuestra experiencia. Las ofertas de Internet también están en las agencias, como mínimo iguales con la diferencia de tener tarifas negociadas especiales que no son de Internet. Y viajamos con cada cliente las 24 horas del día desde la oficina por si hubiera algún problema. Es una de nuestras virtudes.

¿Cómo influyen las webs y las redes sociales en la búsqueda del destino turístico? ¿El cliente está más preparado o llega con ideas más fijas?

-Vienen con más información del destino y eso es bueno. Así saben mejor lo que se van a encontrar. El boca a boca hace lo suyo, pero nosotras siempre estamos estudiando y aprendiendo. Internet les enseña a eliminar destinos que pensaban que les iban a gustar o descubren otros que no se les hubiera ocurrido. Después, cada vez más vuelven a la agencia a comprarlo.

¿Las nuevas tecnologías generan un cambio en los destinos?

-Por supuesto. Si uno se va lejos, el otro más. Antes, organizaban el viaje por ti. Todos iguales. Ahora, el viaje lo preparamos a la medida del cliente. Es mejor y mucho más divertido.

En Jaca llevamos años hablando de desestacionalizar el turismo. ¿Se consigue?

-Sí. Poco a poco, dejamos de viajar en invierno a la nieve y en verano a la montaña para tener gente todo el año. En Jaca, tenemos muchas opciones de turismo interesantes para mayores y pequeños, aunque las comunicaciones no sean muy favorables.

Según las estadísticas de pernoctaciones, el verano empieza a imponerse como la mejor época turística en Jaca por encima del invierno. ¿A qué lo atribuye?

-En verano aún estamos un poco más fresquitos (risas). Desde aquí, hacemos excursiones de día. Tenemos un patrimonio que muchos desconocen: el Museo Diocesano, la Ciudadela, festivales, ferias... Tienen que venir y comprobarlo.

¿Qué busca el turista que visita Jaca y su entorno?

-La tranquilidad y la amabilidad que les damos y el enclave en el que estamos como punto de referencia para visitar y descansar.

Un pequeño test. ¿Qué zona de la Jacetania recomienda a una familia con niños pequeños?

-Jaca. En agosto, hay talleres en el Museo Diocesano. En la Ciudadela, tenemos el Museo de Miniaturas Militares, las visitas turísticas y teatralizadas, pueden darles de comer a los ciervos y aprender a cuidarlos... Hay conciertos, festivales... Necesito más páginas para explicarlo.

Un plan para una pareja joven.

-Como exploran más sitios en menos tiempo, Villanúa, Canfranc, San Juan de la Peña, Hecho, Ansó y mucho más.

¿Y para disfrutar en solitario?

-Perderse por el Camino de Santiago, hacer rutas en bici o disfrutar del entorno. Y sino, incorporarse a nuestras excursiones y visitar en compañía.

¿Hay planes para matrimonios mayores?

-Jaca es su sitio. Tienen de todo para visitar y no parar. Si vienen sin coche, no hay problema. Nosotros les asesoramos y les encontramos transporte.

¿Cuáles son los destinos favoritos de los jaqueses?

-Sigue habiendo días de playa para coger el moreno, pero nos gustan mucho las escapadas cortas y visitar ciudades a nuestro aire. Avión + hotel y circuitos a destinos exóticos y aventureros como África, Asia o Europa.

Con la empresa Ojos Pirenaicos de Borau organiza viajes por medio mundo. ¿Cuál es el más exótico que tuvo que preparar?

-Hawai, Bali o Madagascar se trabajan bien, pero a mí me gustan la isla de Borneo o Malasia. Trabajamos para muchas empresas y hacemos cosas muy dispares.

Si se comercializasen viajes en el tiempo, ¿qué época querría ofertar con Shiva Viajes?

-Dentro de miles de años, nuestro siglo, con toda la revolución tecnológica, será igual de importante que ahora lo es la Edad Media, que tanto vemos representada.

¿A dónde enviaría a los clientes más tiquismiquis?

-No creo que sean tiquismiquis, sino más exigentes con hoteles, autobuses... Saben más y no sirve cualquier guía.

¿Cuál fue el comentario que más le ha satisfecho por parte de un cliente contento a su regreso de un viaje?

-"Saber que tenía tu teléfono por si pasaba algo me dio la tranquilidad de disfrutar el viaje" o "Ha sido inolvidable". Entonces, me doy cuenta de lo que me gusta mi trabajo.

¿Se considera viajera o turista?

-Viajera en mayúsculas. Me encanta mezclarme con la gente de otros lugares, conocer destinos para poder asesorar y enseñar en vivo y en directo a mis hijos la diferencia entre el turista que colecciona países como cromos y el viajero que sabe disfrutar de los rincones.

Un destino pendiente con su marido José y sus hijos Lena y Daniel.

-Vietnam.

¿Cómo debe ser un viaje perfecto?

-El viaje redondo es el que planeas, disfrutas construyéndolo, viajas y cuando vuelves, tienes la sensación de que volverías sin dudarlo.

¿Y cuál es el viaje de sus sueños?

-Es tan grande el mundo que tengo varios, pero un Kenia y Tanzania con final en Zanzíbar con Masai Mara, Serengueti, el interior de la caldera del Ngorongoro y las etnias que allí habitan sería especial, aunque creo que Lena (12) y Daniel (8) tendrán que ser más mayores para darse cuenta de lo que cuestan las cosas y disfrutarlas sin riesgos.