Sociedad

LA ENTREVISTA

Jesús Latas y Pili Nivela: "Los alumnos siempre nos han ayudado a estar al pie del cañón"

Estos maestros jubilados han sido los pregoneros de las fiestas de Biescas

Jesús Latas y Pili Nivela: "Los alumnos siempre nos han ayudado a estar al pie del cañón"
Jesús Latas y Pili Nivela: "Los alumnos siempre nos han ayudado a estar al pie del cañón"
M.P.

BIESCAS.- Los maestros de la Escuela de Biescas durante más de treinta años Jesús Latas y Pili Nivela, hoy jubilados, han sido esta semana los pregoneros de las fiestas de esta localidad a propuesta de la Comisión de Festejos. "Ha sido una emoción grande y también mucha responsabilidad porque no es fácil sintetizar nuestros sentimientos hacia Biescas, hacia los alumnos y alumnas, en poco rato. Ha sido todo un reto, un bonito reto", comentan al unísono.

Jesús es de Huesca y Pili de Murillo de Gállego, son matrimonio y siempre han vivido en Jaca "porque cuando llegamos a Biescas no era tan fácil como ahora encontrar casa. Pero Biescas es nuestro pueblo". Recientemente han sido abuelos, por lo que "ahora disfrutamos de los niños de otra manera".

Jesús explica que tuvo la posibilidad "de cambiar de destino, pero me encontraba muy bien en Biescas, la zona rural nos gustaba y el cariño de los chicos, la cercanía, eso hizo quedarnos aquí".

Han visto cómo la escuela y Biescas han ido evolucionando, avanzando hasta lo que es hoy. "Sobre todo en la escuela ha sido el avance de las nuevas tecnologías, de las nuevas situaciones sociales, familiares, todo eso ha hecho que la escuela cambie y que los maestros no nos podamos dormir y tengamos que estar al pie del cañón. Sobre todo queremos agradecer al alumnado que nos haya ayudado a estar siempre a ese pie del cañón, a estar al día, ellos mismos nos fuerzan a ello. Fue fácil educar en Biescas", apuntan.

Biescas en general ha evolucionado, "ha ido buscando su sitio porque los tiempos han cambiado y creo que va en buen camino. Los ayuntamientos han intentado siempre adaptarse a los nuevos tiempos, buscar las posibilidades de turismo, de las ferias, de otras actividades, que para mí es muy interesante", dice Jesús Latas.

Pili Nivela confirma que la sociedad de Biescas es "una sociedad muy comprometida, muy solidaria y que mira hacia el futuro. Veo que están muy unidos y eso permite la evolución y el no quedarse atrás. El avanzar y abrirse a nuevos retos".

Los dos inciden en que "un pueblo que apuesta por la educación es que quiere apostar por la libertad de pensamiento y Biescas ha hecho esta apuesta".