Sociedad

PROGRAMA

Los 50 años de Woodstock, este sábado por la noche en "La noche temática"

La 2, de Televisión Española, estrena a las 23:30 el documental de dos capítulos sobre "Woodstock: Tres días que marcaron a una generación"

Los 50 años de Woodstock, este sábado por la noche en "La noche temática"
Los 50 años de Woodstock, este sábado por la noche en "La noche temática"
RTVE

HUESCA.- La noche temática conmemora el 50º aniversario del festival de música Woodstock a través de las voces de quienes estuvieron allí. En agosto de 1969, medio millón de personas se reunieron en una granja de Nueva York. Fueron a escuchar el concierto de sus vidas, pero la mayoría experimentaron algo mucho más profundo.

Woodstock tuvo lugar en el contexto de una nación en conflicto por la política sexual, los derechos civiles y la Guerra de Vietnam. Ocurrió pocas semanas después de que un estadounidense pisara la luna. La sensación de una América en transición entre generaciones con valores e ideales muy diferentes estuvo muy presente en lo que los promotores llamaron "Exposición de Acuario: 3 días de Paz y Música".

Los veinteañeros John Roberts y Joel Rosenman, junto a Michael Lang y Artie Kornfeld, organizaron un gran concierto para recaudar dinero y financiar un estudio de grabación en Woodstock, Nueva York. La búsqueda del lugar apropiado para celebrarlo se resolvió cuando el granjero Max Yasgur ofreció su campo de alfalfa situado en Bethel.

El evento neoyorquino cambió a estos jóvenes y al país para siempre. Además, los conciertos de los mejores músicos de la época reinterpretaron la concepción de la música.

Woodstock se convirtió en una ciudad improvisada, que creció de la noche a la mañana en unas pocas hectáreas de tierra. Una multitud de jóvenes empapados de lluvia y hambrientos disfrutaron durante tres días de la música y la convivencia en la granja del estadounidense Yasgur.

Allí actuaron algunos de los artistas más destacados de la época donde inmortalizarían algunas de sus canciones: Soul Sacrifice de Santana, My generation de The Who, With a little help from my friends de Joe Cocker, Bad Moon Rising de Creedence Clearwater Revival y Ball and Chain de Janis Joplin, son algunas de las canciones emblemáticas que se pudieron escuchar en el festival. Jimi Hendrix actuó en último lugar, en la mañana del lunes. La mayor parte del público se había marchado, pero su actuación se recuerda como una de las más memorables.

Asistentes, miembros de la organización y artistas recuerdan en el documental el significado de esos tres días que marcaron a una generación.