Sociedad

RECREACIÓN HISTÓRICA

Tres días repletos de historia reviven el medievo en Foces

Tras la recreación se celebrarán las fiestas mayores del municipio de Ibieca

Tres días repletos de historia reviven el medievo en Foces
Tres días repletos de historia reviven el medievo en Foces
A.I.

HUESCA.- La VIII Recreación Medieval de Foces comenzó el viernes en el entorno de la Iglesia de San Miguel de Foces, perteneciente al municipio de Ibieca, con la recepción de todos los grupos recreadores. Andrés Miguel, del grupo organizador Feudorum Dominic, explicó que una de las actividades de ayer consistió en "vestir a un caballero como se haría para ir a la batalla explicando al público para qué sirve cada prenda". La trama de este año, ambientada en el siglo XIII -detalló-, "es que el rey de Aragón se encuentra batallando en Sicilia con la mayoría de los nobles, el de Foces incluido, y el Reino de Aragón se ha quedado un poco desprotegido. La abadía de Foces está teniendo inseguridades y los monjes hacen un llamamiento a los nobles menores". En la llegada de los nobles menores a Foces, que se representó el viernes, "hay dos que llevan la misma heráldica, y eso causa un enfrentamiento entre ambos para ver quién tiene más derecho a llevarla", explica Miguel.

José Antonio Broto, concejal de Ibieca, indicó que a pesar de que el municipio era el más alejado de Foces "cuando llegó la peste, se cree que Ibieca tenía mejores condiciones sanitarias y por eso prosperó mientras el resto de pueblos desaparecieron". La Iglesia de San Miguel de Foces "está declarada Monumento Nacional desde 1916, y fue el cuarto monumento declarado en Aragón", ha indicado Broto. Ha añadido que con la recreación "lo que queremos es dar a conocer la ermita y todo el valor que tiene".

Adolfo Bescós, alcalde del municipio, considera que la ermita "tiene un gran valor arquitectónico e histórico y la recreación es fundamental para el municipio porque atrae a mucha gente y hace que se oiga el nombre de Ibieca, que es un pueblo pequeño y muy humilde". Bescós apunta que esta actividad es "el adelanto a las fiestas mayores que se harán la última semana de agosto". Los actos centrales de las fiestas, indica el alcalde, "son la romería, la cena popular y también todos los actos para los niños, son unas fiestas que realmente acaban siendo muy animadas".