Sociedad

GENTE DE AQUÍ

José Ramón Cisterna Cáncer: "La vacunación infantil ha controlado y erradicado muchas enfermedades"

Este alcoberrano puso en marcha y ha dirigido durante muchos años el Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Universidad del País Vasco

José Ramón Cisterna Cáncer: "La vacunación infantil ha controlado y erradicado muchas enfermedades"
José Ramón Cisterna Cáncer: "La vacunación infantil ha controlado y erradicado muchas enfermedades"
S.E.

Presentar a Ramón Cisterna Cáncer requiere un gran espacio debido a su enorme trabajo: como investigador, científico, referente e impulsor de la Microbiología, su participación en numerosos proyectos y asociaciones nacionales e internacionales, la gran cantidad de trabajos publicados como artículos en revistas científicas, comunicaciones y libros, que sobrepasan en buena cantidad el millar". Así presenta el alcoberrano Alberto Lasheras a su conterráneo Ramón Cisterna. "Nació en Huesca, si bien pasó su infancia y adolescencia en Alcubierre, localidad que señala como su lugar de nacimiento".

En las Escuelas Nacionales de Alcubierre, cursó los estudios primarios. Después ingresó en el Colegio de los Hermanos Maristas, en Zaragoza, donde hizo todo el bachillerato y el preuniversitario para más tarde matricularse en la Facultad de Medicina de Zaragoza, concluyendo la carrera con 23 años y ganando una oposición como profesor permanente, además de tener que desplazarse a la Facultad de Medicina de Huesca para impartir clases. En este tiempo, también viajó a Barcelona para organizar el Servicio de Microbiología del Hospital de San Pablo, a Suiza y a Bruselas, para formarse en la especialidad de Virología.

Ejerciendo como profesor titular de la Universidad de Zaragoza, fue becado por el Consejo de Europa para ir a la Universidad de Upsala, en Suecia, a completar aspectos y estudiar los nuevos avances alcanzados en Inmunología, durante algo más de un año. A su regreso de Suecia, se preparó para realizar oposiciones para jefe del Servicio de Microbiología de Barcelona, decidió presentarse a otras para Catedrático de Microbiología en la Universidad de Bilbao, aprobando las dos, y se decantó por la cátedra de Bilbao, a la que se incorporó en el año 1979, donde se volcó con entusiasmo para organizar el Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Universidad del País Vasco, que se consolidó como un departamento inter facultativo, del que ha sido su director hasta el año 2017.

Durante su labor en el departamento, impartía clases, conferencias en otros centros y ciudades, dirigía tesis doctorales, trabajando e investigando en los laboratorios la microbiología en Basurto, donde accedió a la plaza de Jefe del Servicio de Microbiología. "Cisterna siempre puso en valor que esta faceta clínica era imprescindible en el desarrollo de la sección de medicina, tanto en su labor docente como investigadora. Viaja frecuentemente a Madrid, al Instituto Pasteur de París, Bruselas, Atlanta en Estados Unidos, Suiza y ciudades españolas", explica Lasheras.

Pronto aparecieron nuevos retos, enfermedades como el Sida, el Virus del Papiloma Humano, la Hepatitis C o la Gripe A, entre otras muchas infecciosas han sido parte importante de sus investigaciones; "la prevención es el arma fundamental contra las enfermedades infecciosas, y las vacunas juegan un papel fundamental, de ahí los programas de vacunación en el ámbito infantil que han controlado y erradicado muchas enfermedades", afirma el doctor, quien también ha estado vinculado a la cooperación internacional, director del Departamento de Microbiología e Inmunología de la UPV, dirigiendo a su vez el Servicio de Microbiología del Hospital de Basurto, miembro del Consejo Asesor de Saludalia Interactiva, miembro de las Sociedades Españolas de Virología y Quimiología, del Consejo de redacción de la Revista de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, además es presidente de esta última entidad que según sus palabras "es una necesidad, ya que el mundo de la infección que parecía que estaba controlado, no se ha resuelto, ni mucho menos", señalaba Cisterna sobre su trabajo en el mundo de la infección, subrayando que "condiciona muchas enfermedades, directa e indirectamente".

Participó, también, en el Proyecto Europeo de Biodefensa, frente a la utilización de virus malignos con fines bélicos o terroristas, para su identificación y diagnóstico, realizando contactos e intercambios con otros científicos europeos para aprender y compartir nueva información, sin olvidar el desarrollo de un programa, en la UPV, de Máster en Microbiología y Salud que empezó en el año 2011, que ha renovado su acreditación recientemente y que salió adelante gracias al impulso del doctor Cisterna, con la colaboración de muchos de los profesores del departamento y de otros centros, siendo hoy en día un máster muy apreciado por los alumnos de los diferentes grados.

Después de recibir el reconocimiento a la gran trayectoria científica y académica en el campo de la Microbiología, la Universidad del País Vasco elabora y publica "Desafíos de la Microbiología, Libro-Homenaje al profesor Ramón Cisterna Cáncer" y, una vez llegado el momento de la jubilación, Cisterna aprovecha para cultivar sus aficiones "porque estar cerca de la naturaleza y sentir su contacto es fundamental", confiesa, puesto que desde pequeño le gustan los animales y las plantas que en las casas ayudaban al sustento de la familia. El cultivar un huerto y recoger sus frutos frescos con todo su aroma y sabor es, para él, un auténtico placer.

Le gusta regresar a Alcubierre y a Maella, donde tiene casa, y compartir su tiempo con familia y amigos en reuniones, comidas y tertulias.