Sociedad

CITA ANUAL

La recreación medieval de Foces atrae a 200 personas

La VIII edición de esta actividad continúa este domingo

La recreación medieval de Foces atrae a 200 personas
La recreación medieval de Foces atrae a 200 personas
JOSÉ ANTONIO BROTO

HUESCA.- La VIII Recreación Medieval de Foces, en el término municipal de Ibieca, vivió el sábado su segunda jornada, durante la que más de doscientas personas asistieron como público a las diversas actividades que había programadas, entre las que destacó una lucha entre dos caballeros. Toda la programación, según el maestro de ceremonias de la recreación, Luís Sorando, "estaba destinada al divertimento de los recreadores".

En la mañana del sábado, el enfrentamiento entre los señores feudales conllevó una gran asistencia de público. Sin embargo, el acto central y el que acaparó todas las miradas no tuvo lugar hasta la tarde, cuando los caballeros que estaban enfrentados, fueron juzgados.

El motivo de este juicio fue por problemas con la heráldica -algo bastante común en las épocas pasadas debido a la similitud de los escudos y apellidos, que conllevaba a equivocaciones- y por el trasiego de animales de un campo a otro, a través de una parcela de un vecino, devorando sus cosechas.

El juicio lo ganó el hidalgo aragonés, en un "combate singular", es decir, un duelo entre las dos personas. El ganador tiene la razón, "porque se considera que Dios le ha dado la razón".

Los actos continúan este domingo, y estarán centrados en la figura de la abadesa de la Almunia de Doña Godina.