Sociedad

RED SOCIAL

Los 139 programas de voluntariado en Aragón suman 3,5 millones de horas

Todos ellos están reconocidos a través del Portafolio de Competencias

Los 139 programas de voluntariado en Aragón suman 3,5 millones de horas
Los 139 programas de voluntariado en Aragón suman 3,5 millones de horas
G.A.

ZARAGOZA.- Los 139 programas de voluntariado de 49 entidades que realizan acción voluntaria a través de la plataforma #CVOL reconocidos por el Gobierno de Aragón ya suman 3,5 millones de horas solidarias.

Esta plataforma es una red social innovadora que nace para promocionar, visibilizar, conectar y acreditar la labor solidaria que desarrollan las personas de todas las edades en los programas de voluntariado de las organizaciones, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

El director general, Raúl Oliván, ha subrayado que con CVOL los 35.000 voluntarios y el más del centenar de organizaciones aragonesas pueden ver reconocida su labor.

"Un voluntario -explica Oliván- desarrolla competencias como innovación, trabajo en equipo comunicación interpersonal o inteligencia personal que se consideran transversales y que serán útiles para su desarrollo personal, académico y profesional. De esta manera, el Gobierno de Aragón pretende devolver una parte de todo lo que dan los voluntarios a la comunidad".

El 90 % de las entidades tienen varios programas de voluntariado siendo la coordinadora de voluntariado de Aragón y la Plataforma de Voluntariado de Aragón las gestoras de las acreditaciones de sus entidades. De los 139 programas registrados, 78 son de entidades de la provincia de Zaragoza, 33 de Huesca y 28 de Teruel.

En la página web de Voluntariado del Gobierno de Aragón se pueden consultar los programas de voluntariado activos y navegar en un mapa que clasifica los programas por diferentes tipologías: competencias, localidad, provincia, ámbito, entidad, año y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De estos programas registrados, 68 son de protección civil (cada agrupación de voluntarios de protección civil tiene 2 programas), 54 del ámbito social, 30 sociosanitarios, 19 de educación, 12 de ocio y tiempo libre, 11 comunitarios, 7 culturales, 7 deportivos, 2 de cooperación al desarrollo.

Siguiendo el compromiso del Gobierno de Aragón por el cumplimiento de la Agenda 2030 y la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible, una de las acciones ha sido agrupar los programas de voluntariado en función de los ODS que se realizan en función del programa en el que se participa.

A través de #CVOL los voluntarios pueden además acreditar las competencias adquiridas durante los voluntariados como si de un currículum o portafolio se tratase. Se han establecido 11 competencias transversales seleccionadas por un grupo de expertos del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, , un modelo que responde a la nueva tendencia implantada en los currículum vitae en el que las competencias han adquirido un mayor peso que los títulos o la experiencia laboral per se.

Así se establecieron en un mapa las siguientes habilidades: crecimiento personal, inteligencia emocional, iniciativa y emprendimiento, comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, compromiso social, ciudadanía, inclusión y diversidad; innovación; organización y planificación; y aprendizaje funcional.

El proyecto termina su fase beta y próximamente el #CVOL tendrá nuevos validadores para el reconocimiento de competencias de la personas voluntarias, que no solo avalarán sus horas en programas de las entidades de voluntariado pertenecientes a la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y de la Plataforma de Voluntariado de Aragón, si no que se suman las acciones realizadas en los campos de trabajo, ya que son programas de voluntariado y cooperación cuya gestión depende del Instituto Aragonés de Juventud y en donde participan anualmente cientos de aragoneses dentro y fuera del Estado Español.

También se acreditarán las competencias adquiridas en las ONGDs que tienen programas de voluntariado en materia de cooperación al desarrollo y que están integradas en la Federación Aragonesa de Solidaridad. Actualmente son 47 las entidades que integran la FAS y son aquellas organizaciones que trabajan principalmente en la Cooperación para al Desarrollo, la Solidaridad Internacional y la Acción Humanitaria.