Sociedad

RECONOCIMIENTO

Premio Guayén a la Residencia de Castejón de Sos

La Asociación Guayente cumple este año su veinticinco aniversario

Premio Guayén a la Residencia de Castejón de Sos
Premio Guayén a la Residencia de Castejón de Sos
E.F.

GRAUS.- En un año muy especial en el que la Asociación Guayente cumple un cuarto de siglo, la celebración del ciclo Guayente en Casa ha sido todavía más intensa que en ediciones anteriores. Los diferentes espacios del Santuario de Guayente, en Sahún, han albergado las distintas propuestas que tuvieron sus momentos más emotivos con la entrega del Premio Guayén a la Residencia de la Tercera Edad de Castejón de Sos, recogido por el alcalde de la localidad, José Manuel Abad; y la del diploma de socio de honor al encargado de La Salle, Ricardo Pérez.

El obispo de la Diócesis Barbastro Monzón, Ángel Pérez, asistió a los actos del pasado sábado en el marco del ciclo Guayente en Casa, arropando al colectivo en su impagable labor docente, cultural y social en el Valle de Benasque en los últimos 25 años. El programa, sin embargo, había arrancado ya el pasado jueves con el concierto de la Orquestina del Fabirol en el patio del Santuario de Guayente. "Fabirol en Esencia" fue el concierto ofrecido por la mítica formación aragonesa ante el numeroso público congregado en este emblemático espacio en una tarde muy agradable. El Ayuntamiento de Sahún colaboró con el recital que subió el telón del ciclo.

Al día siguiente, viernes, se celebró el Día del Patués, que comenzó con la participación de los profesores de patués del valle explicando qué se hace en las clases que se imparten en la zona. A continuación, se presentó el libro "A las nuestras Selbas. Memories de cuan yeran mainada", por parte de las Donisas de Villanova, habituales en estas jornadas.

El ciclo Guayente en Casa se reanudó el sábado con una la jornada más especial. A partir de las 29 horas, en el salón de conferencias del complejo, abarrotado esa tarde, se procedió a la entrega del diploma de socio de honor al encargado de La Salle Ricardo Pérez. Después, se dio el prestigioso Premio Guayén, que este año ha recaído en la Residencia de la Tercera Edad de Castejón de Sos y que fue recogido por el alcalde de la localidad, José Manuel Abad, muy agradecido en nombre de la institución castejonense.

La charla "El Valle de Benasque en el Almanaque de los Pirineos 1955-1975", a cargo del periodista y editor Sergio Sánchez, puso el broche final a este ciclo Guayente en casa que resultó un nuevo éxito.