Sociedad

PROGRAMA

La ordenación de caballeros templarios, en "Comando al sol"

El programa de La 1 de TVE vivirá este momento único en Ponferrada

La ordenación de caballeros templarios, en "Comando al sol"
La ordenación de caballeros templarios, en "Comando al sol"
RTVE

HUESCA.- Las cámaras de Comando al sol retratan esta noche en La 1, a partir de las 22:40 horas, un momento único: la ordenación de más de una veintena de caballeros templarios, en pleno siglo XXI y en el Bierzo. El periplo de los reporteros también recala en la cara B de Alicante: ni chiringuitos repletos, ni playas abarrotadas, ni rascacielos en primera línea de mar en la segunda mitad de agosto.

En Ponferrada hay una lista en la que todos quieren apuntarse. Estar inscrito en ella es aspirar a formar parte de la historia de esta ciudad del Bierzo en la que sus habitantes, aseguran, llevan sangre de peregrino en las venas. Para ser elegido hay que esperar, como mínimo, tres años. Es en el Castillo del Temple, monumento histórico artístico, donde familias enteras, cuñados, sobrinas, tíos, suegros y nueras asisten a una ceremonia que desde hace 20 años convierte a Ponferrada en ciudad templaria mundial durante una noche. Después, un gran banquete congrega a cerca de 700 personas alrededor del buen vino, la cerveza, centenares de empanadas de ternera, decenas de raciones de lacón, bandejas de cecina y pucheros con potaje de bacalao; elaborado con la misma receta que la que ofrecían los templarios a los peregrinos del Camino de Santiago que atravesaban la ciudad.

Por otra parte, a tan solo media hora de Benidorm, Enrique Montoliú, ingeniero químico y hombre de negocios, buscó un lugar para levantar su casa. Encontró un solar abandonado que ha convertido en un vergel de 50.000 metros cuadrados, donde se cultivan decenas de plantas y flores autóctonas. El Jardín de l"Albarda es un oasis abierto al turista que huye de playas abarrotadas, chiringuitos repletos o rascacielos en primera línea. A pocos kilómetros, Sofía regenta el primer alojamiento rural que se abrió en Guadalest, un pueblo de Alicante que compite con el medio millón de plazas hoteleras de Benidorm y que ostenta el título de ser la localidad con más museos por habitante de España. Quienes lo visitan se bañan en las cascadas del Río Algar y se acercan a descubrir en barca o buceando los secretos de la Cueva Tallada.