Sociedad

LA ENTREVISTA

Luis Pociello: "Tenemos 600 años de antigüedad y hemos de participar todos"

El nuevo prior de la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer de la localidad de Graus, quiere que los jóvenes conozcan la entidad

Luis Pociello: "Tenemos 600 años de antigüedad y hemos de participar todos"
Luis Pociello: "Tenemos 600 años de antigüedad y hemos de participar todos"
E.F.

GRAUS.- Luis Pociello es el nuevo prior de la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer de Graus. José Gairín es el viceprior; José Ramón Franco, el secretario, y Antonio Español es el tesorero en la renovada junta designada en el capítulo de este agosto para tres años. El colectivo, que cuenta con 150 hermanos a los que se unirán dos entrantes en la misa de hermanos del 13 de septiembre, tiene como prioridades la consolidación de la cúpula de la capilla del Santo Cristo, mejorar su iluminación y, como ya hizo la junta saliente presidida por Antonio Abadías, abrirse a los jóvenes y a toda la población.

"Pretendemos que la gente joven conozca la cofradía, que sepa que no es un coto cerrado. Quiero abrir las puertas, que la gente vea que no solo estamos los días de las fiestas o en la procesión del primer domingo de mes instaurada en 1415, sino que tenemos 600 años de antigüedad, estamos al servicio de Graus y tenemos que participar todos", aseguró Pociello, quien se confesó ilusionado y "con ganas de compartir".

El prior anunció novedades dentro de un programa casi inamovible al ser unos festejos declarados de Interés Turístico Nacional. "Se incorporará la Albada a los Ausentes que se lleva cantando varios años el día 13 por la tarde en el cementerio". La siguiente novedad serán los faroles, elaborados y cedidos por José Manuel Buetas, para dar visibilidad al hermanamiento con la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros de Huesca que dura ya 19 años. "Los nuevos faroles lucirán en la procesión del día 14 detrás de la peana de San Vicente, portados por nosotros y el prior y viceprior de la cofradía oscense", detalló.

La Cofradía de Graus organizaba originariamente los festejos y su papel sigue siendo crucial. "Las fiestas giran en torno al Santo Cristo y San Vicente Ferrer y tienen la peculiaridad de que disfrutamos de la conexión de lo religioso y pagano. Estamos todos obligados a entendernos y participar en este sistema de fiestas que nos hemos dado de siempre y estamos orgullosos de tener esta estructura. Así, colaboramos con el Ayuntamiento, el Grupo de Dances, los trabuqueros, los gigantes y cabezudos que pertenecen a la Cofradía, o Protección Civil. Tenemos que ir todos de la mano".

Destacó la importancia de colaborar en la Llega del día 14 bajando a realizar los donativos, antes de que llamen los hermanos, y a cambio de los que se entregarán las estampas y los hasta 17.000 "cordonez" bendecidos. "El dinero se utiliza para obra social de la cofradía. Este año se ha colaborado con la pintura en la basílica, dentro de las mejoras de la Asociación de Amigos de la Peña, se ha ayudado en la restauración del Corazón de Jesús, tenemos una obra social en Colombia con el padre Nacho, subvencionamos a trabuqueros, grupos de dances y mantenemos a gigantes y cabezudos. Nuestra intención es que se sepa y la gente participe", concluyó Pociello.