Sociedad

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Más de 142.000 aragoneses se consideran adictos al móvil

Esta cifra supone un incremento del 67 por ciento con respecto a la registrada el año pasado, según un estudio dado a conocer este lunes por Rastreator.com

Más de 142.000 aragoneses se consideran adictos al móvil
Más de 142.000 aragoneses se consideran adictos al móvil
S.E.

ZARAGOZA.- Un total de 142.109 aragoneses se consideran adictos al móvil, o lo que es lo mismo, el 18% de la población de entre 20 y 64 años. La cifra supone un incremento del 67% con respecto a la registrada en 2018. Estos datos se desprenden de la V Edición del Estudio sobre Adicción al Móvil, elaborado por Rastreator.com, que analiza el comportamiento de los españoles frente al teléfono móvil.

En cuanto al consumo de horas frente al móvil por regiones, los andaluces --4 horas y 50 minutos--, madrileños --4 horas y 40 minutos-- y canarios --4 horas y 39 minutos-- son los que más tiempo dedican. Por el contrario, vascos --3 horas y 47 minutos--, aragoneses --3 horas y 34 minutos-- y asturianos --3 horas y 19 minutos-- son los que se sitúan como los que menos horas lo usan.

LOS USUARIOS DEDICAN MENOS TIEMPO AL DÍA

Pese a haber cada vez más personas que se consideran adictos al móvil, el estudio refleja que los usuarios le dedican menos tiempo al día. Este análisis desvela que los aragoneses usan el móvil 3 horas y 34 minutos diarios de media, 36 minutos menos que en 2018. Además, casi cinco de cada diez aragoneses reconocen que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar su teléfono, y un 18% asegura estar pegado a su teléfono durante más de cinco horas diarias.

Asimismo, 56.827 aragoneses (7%) aseguran que no podrían estar más de una hora sin su móvil. En cuanto al tipo de actividad que se realiza con los smartphones, el uso más extendido en la comunidad es el de la realización de llamadas telefónicas (21%), por encima de el de consultar las redes sociales (20%), o la gestión del correo electrónico (12%).

Estas cifras evidencian que en nuestro país existe una dependencia creciente de los dispositivos móviles que, en algunos casos, puede derivar en problemas graves como la adicción. Durante el periodo de vacaciones, con un mayor espacio para el ocio, este riesgo se eleva.

CONSTANTE CONEXIÓN

Según ha declarado el director de desarrollo de negocio de Rastreator.com, Álvaro Bas, "la constante conexión y el acceso a la información que proporcionan los teléfonos inteligentes ha convertido estos dispositivos en un imprescindible para millones de usuarios.

De hecho, la tasa de penetración sigue creciendo en España, alcanzando el 96% de cuota de mercado. Este uso masivo conlleva cambios de hábitos que no siempre son positivos, como es el caso de la falta de desconexión o de socialización. De hecho, en el caso de los aragoneses, el 49% afirma que necesita estar conectado cuando viaja y el 31% de los encuestados asegura que no se despega de su teléfono, ya que publica fotos de sus viajes en sus redes sociales durante el período vacacional".

A pesar de esta situación, son muchos los encuestados que reconocen que les gustaría reducir su tiempo de uso del móvil, pero no saben cómo hacerlo (35%).