Sociedad

EXPOSICIÓN

Una exposición de oficios antiguos para conmemorar los treinta años de Apiac

La asociación oscense expone durante dos fines de semana la recreación de Rafael Santolaria

Una exposición de oficios antiguos para conmemorar los treinta años de Apiac
Una exposición de oficios antiguos para conmemorar los treinta años de Apiac
S.E.

HUESCA.- La Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca (Apiac) conmemora su 30 aniversario con una exposición que recrea los oficios antiguos propios del Alto Aragón. Un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia, así se titula la muestra que pretende recordar y reivindicar una gran parte de trabajos que se perdieron con el paso del tiempo, y que eran imprescindibles en la provincia de Huesca.

Su autor, Rafael Santabárbara, aspira a rescatar con el título de la exposición los recuerdos atesorados de cuando él era niño: "Creo que si nos olvidamos de quiénes somos, de dónde venimos, de lo que hemos vivido y de lo que nos han contado, seguramente no tendremos historia, que creo que tenemos la obligación de difundir". El autodidacta artífice de la obra fabricó a mano todas las piezas del repertorio, madurando las ideas, plasmándolas en el papel y, finalmente, elaborándolas sin perder detalle alguno.

En estas figuras resalta cómo era el trabajo hace tiempo, por lo que Santolaria indica que su idea radica en "la economía de subsistencia, sin tecnología". Un concepto verdaderamente importante, pues "puede que seamos la última generación que lo podamos transmitir", indicó.

La exposición, que pudo visitarse durante el fin de semana en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Ayerbe, tuvo una gran acogida, y más de cien personas visitaron la muestra de Santabárbara. Además, este espacio consistorial permanecerá abierto, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas, el próximo día 24 de agosto.

Al día siguiente, se podrá visitar con el mismo horario durante la mañana, pero por la tarde el horario de visitas será de 18 a 19:30 horas. En ese momento, se cerrará la exposición para elegir las fotografías ganadoras del "VII Concurso Fotográfico Reino de los Mallos".

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Al margen de la exposición, Apiac también organiza la séptima edición del Concurso Fotográfico Reino de los Mallos. La temática de esta entrega ha sido Lugares sagrados en el Reino de los Mallos, y consistió en sacar fotografías en los municipios del Reino de los Mallos, dividido entre las provincias de Huesca y Zaragoza.

En esta colección, expuesta en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Ayerbe, pueden apreciarse 47 fotografías de las 57 que se presentaron en el certamen y lograron pasar la primera criba.

El concurso consta de tres premios: el primero, de 250 euros; el segundo, de 150 euros; y el tercero, de 100 euros. Además, en esta edición se ha incluido un cuarto premio, que será otorgado por el público, y cuyo ganador será obsequiado con una cesta de productos de la zona.