Sociedad

ENTREVISTA

Begoña Subías: "Aquí se expone la memoria de esta comarca vaciada"

Directora del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, institución que celebra este año su 40 aniversario

Begoña Subías: "Aquí se expone la memoria de esta comarca vaciada"
Begoña Subías: "Aquí se expone la memoria de esta comarca vaciada"
M.P.

SABIÑÁNIGO.- "2019 es un año muy importante en la historia del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo. Al 25 cumpleaños de Pedrón, celebrado en marzo, se suma el 40 aniversario de esta institución, que se abría al público el 25 de agosto de 1979", apunta la directora del mismo, Begoña Subías.

Para celebrar este aniversario se ha organizado este sábado, a las ocho de la tarde, la presentación de las criaturas Orosia y Martín, y de su indumentaria. En esta actividad "serán protagonistas Orosia y Martín, los hijos de la bajoaragonesa Clara y del serrablés Úrbez, que viven en Casa Batanero. Los familiares de la madre, venidos desde Valdealgorfa, traerán para los gemelos ropa propia del siglo XIX y amuletos que les protegerán. Será una charla didáctica impartida por el experto en indumentaria Dabí Latas".

Este fin de semana el Museo tendrá jornada de puertas abiertas, y el 31 de agosto, Javier Lacasta ofrecerá la conferencia El Valle de Tena a comienzos del siglo XX a través de la tarjeta postal antigua. "Los primeros años del siglo XX marcan la llegada a las montañas pirenaicas del nuevo fenómeno del turismo, que casualmente coincide con el boom de la edición de tarjetas postales en España. Ambos fenómenos se retroalimentan y nos han permitido disponer de una colección de imágenes del Valle de Tena rica y variada que disfrutaremos en esta charla". Javier Lacasta, director del museo desde 2007 a 2013, abre "un ciclo de conferencias en el que intervendrán los anteriores directores del mismo, Enrique Satué hablará el 28 de septiembre y Domingo Buesa, el 19 de octubre".

La directora de este museo recuerda que en la inauguración de este centro, el entonces director Domingo Buesa en su discurso destacó el logro que, para Sabiñánigo, suponía su apertura "y resaltó el carácter comunitario que tuvo la creación de este, carácter que sigue vigente cuarenta años después".

Begoña Subías reconoce que este espacio "nace por la ineludible necesidad de salvar y salvaguardar los últimos coletazos de una cultura tradicional, la serrablesa, abandonada y poco a poco olvidada, afectada tan fuertemente por el éxodo rural. Aquí se expone, por tanto, la memoria de esta comarca vaciada. Su creación supone un acto de amor y respeto a un pasado no tan lejano".

Y hace mención especial al escultor Ángel Orensanz, nombre que lleva el museo, dependiente del Ayuntamiento de Sabiñánigo. "Orensanz es un artista global, no solo por el ritmo con el que se suceden sus exposiciones e instalaciones escultóricas en los cinco continentes, sino también por el amplio abanico de técnicas y medios artísticos que domina. En casi todos estos campos ha sabido trazarse un itinerario y un estilo propio, pero en conjunto es tal la multiforme variedad estilística de su trayectoria creativa, que no cabe hablar de uno sino de una pluralidad de Orensanz".