Sociedad

VOLUNTARIADO

Casi 140 programas de voluntariado están reconocidos ya por la DGA

Los voluntarios pueden acreditar sus competencias adquiridas en un portafolio oficial

Casi 140 programas de voluntariado están reconocidos ya por la DGA
Casi 140 programas de voluntariado están reconocidos ya por la DGA
G.A.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ya ha reconocido 139 programas de voluntariado de 49 entidades que realizan acción voluntaria a través de la plataforma #CVOL, una red social innovadora que nace para promocionar, visibilizar, conectar y acreditar la labor solidaria que desarrollan las personas de todas las edades en los programas de voluntariado de las organizaciones. Entre todos ellos suman 3,5 millones de horas solidarias.

El director general, Raúl Oliván, ha subrayado que con CVOL los 35.000 voluntarios y el más del centenar de organizaciones aragonesas pueden ver reconocida su labor. "Un voluntario desarrolla competencias como innovación, trabajo en equipo comunicación interpersonal o inteligencia personal que se consideran transversales y que serán útiles para su desarrollo personal, académico y profesional. De esta manera, el Gobierno de Aragón pretende devolver una parte de todo lo que dan los voluntarios a la comunidad".

El 90 % de las entidades tienen varios programas de voluntariado siendo la coordinadora de voluntariado de Aragón y la Plataforma de Voluntariado de Aragón las gestoras de las acreditaciones de sus entidades. De los 139 programas registrados, 78 son de entidades de la provincia de Zaragoza, 33 de Huesca y 28 de Teruel En la página web de Voluntariado del Gobierno de Aragón se pueden consultar los programas de voluntariado activos y navegar en un mapa que clasifica los programas por diferentes tipologías: competencias, localidad, provincia, ámbito, entidad, año y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Las organizaciones pueden ver el impacto en el mapa de todo su trabajo distribuido en función de algunos criterios como el sector donde trabajan", ha señalado Oliván.

De los 139 programas registrados, 68 son de protección civil (cada agrupación de voluntarios de protección civil tiene 2 programas), 54 del ámbito social, 30 sociosanitarios, 19 de educación, 12 de ocio y tiempo libre, 11 comunitarios, 7 culturales, 7 deportivos y 2 de cooperación al desarrollo.