Sociedad

LA ENTREVISTA

Javier de la Rica San Gil: "¿Por qué hay historia? Porque nos hemos olvidado de quién somos"

El altoaragonés ha escrito el libro "España: Ayer, hoy y mañana", un ensayo sobre la historia y la actualidad del país

Javier de la Rica San Gil: "¿Por qué hay historia? Porque nos hemos olvidado de quién somos"
Javier de la Rica San Gil: "¿Por qué hay historia? Porque nos hemos olvidado de quién somos"
S.E.

HUESCA.- Historia, crítica social y un boceto de lo que podría ser una supuesta nueva Constitución Española. Esto es lo que ofrece el escritor Javier de la Rica San Gil en su undécimo libro, España: Ayer, hoy y mañana. El autor, nacido en Biescas, que está licenciado en Ingeniería Industrial y Derecho, muestra su descontento con la sociedad española actual. "¿Por qué hay historia? Porque nos hemos olvidado de quién somos", afirma rotundamente De la Rica, inquieto con los diferentes focos conflictivos que hay presentes en el país.

El libro comienza con un repaso a los tiempos pretéritos de España. Inicia el relato explicando la prehistoria en la península, sigue con la invasión árabe y también describe, siempre desde su examinador punto de vista, el descubrimiento de América. Y así, crítico, llega hasta la Guerra Civil y la Transición, prólogos del capítulo Hoy.

"Parece que ya no queremos ser españoles, que nada nos une", cuenta el escritor, descontento con la poca cohesión de la población española. De la Rica, en el capítulo en el que expone su reinterpretación de la Constitución, recalca que "urgiría modificar la estructura del país: que quedara perfectamente dispuesto dónde está cada uno". Además, incide en que debería estar recogido "qué debe ganar cada uno" porque, dice, "es inadmisible que un alcalde de un "pueblacho" cobre lo mismo que el presidente del Gobierno".

Otra cuestión que le preocupa es que se "antepongan" derechos de las personas. "¿Por qué se antepone la ley de huelga, o ley de manifestación, a derechos que están exactamente igual de protegidos por la legislación, como son el derecho a transitar por la calle y que nadie lo moleste?", se pregunta, retóricamente, "sin pretender suprimir huelgas".

De la Rica también pide que la ciudadanía distinga entre los derechos y las obligaciones. "Aquí todo el mundo tiene derechos, pero a la hora de ponerse las obligaciones..., esas para el siguiente", comenta.

Además, el experto en Derecho defiende que la ley es igual para todos, y lo explica con un símil futbolístico. "¿Por qué el portero la puede tocar con la mano y el futbolista no? Porque los dos son iguales ante la ley, una ley que dice que el portero la puede tocar con la mano y el delantero, no".

La irrupción de los nuevos partidos políticos en las votaciones desde hace unos años -y que han doblegado el bipartidismo- no le gusta, ya que hace más difícil que se pueda conseguir un pacto y hace que en España estemos "políticamente estancados". "De pronto, entre cinco partidos, ¿quién va a sacar una mayoría absoluta? Nadie. Van a tener que pactar, pero el que pacta nunca pacta con la plena satisfacción de sus votantes", finaliza, tradicional, y sin mostrar ninguna atracción por el auge de estos nuevos grupos políticos.