Sociedad

CAMPAÑA TRÁFICO

Los aragoneses descansan poco en largos recorridos

Solo el 27 % de los conductores que hacen muchos kilómetros paran, porcentaje muy superior al 14 de media nacional

Los aragoneses descansan poco en largos recorridos
Los aragoneses descansan poco en largos recorridos
S.E.

ZARAGOZA.- Los conductores aragoneses se encuentran entre los que menos paran para descansar en los largos recorridos, ya que tan solo lo hace el 27 por ciento, según un estudio realizado en el marco de la campaña del Real Automóvil Club de España (Race) y la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), han informado en una nota de prensa.

Son los que más reconocen hacer largos trayectos sin parar, con una cifra muy superior a la media nacional, del 14%. Además, el 94% no hace las paradas recomendadas, frente al 75% media.

Los conductores de Aragón destacan por ser de los que más utilizan el coche para viajar. De hecho, el 81 por ciento lo suele hacer frente al 73% de media en España, situándose como los que realizan más recorridos de larga distancia junto con los conductores del norte -Asturias y la Rioja (81%), País Vasco (79%), Casilla y León (79%)- y sólo superados por los de Madrid (85%). En cambio, lo usan menos los habitantes de las islas Baleares (32%) y Canarias (29%).

Al preguntarles a los conductores de Aragón por la hora a la que prefieren iniciar el viaje a sus destinos de vacaciones, la mayoría se decanta por salir a primera hora de mañana, concretamente un 68%, en línea con la media nacional, que es del 67%. Sólo un 4% opta por la noche.

DESCANSO E HIDRATACIÓN

Una de las recomendaciones de la campaña es mantener una adecuada hidratación, especialmente en verano y en viajes largos. Sin embargo, un 61% de los conductores no son conscientes de que provoca reducción de la atención, dolor de cabeza, cansancio y fatiga muscular.

Estudios realizados previamente por el RACE en simuladores de conducción y en el marco de esta campaña de prevención de la fatiga indican que un nivel bajo de hidratación y glucosa aumenta en un 66% la agresividad al volante, provoca un 33% más de salidas de la vía y reduce la concentración en un 27%.

De hecho, los conductores que viajan con un nivel de hidratación insuficiente cometen los mismos errores que los que lo hacen bajo los efectos del alcohol.

UNIÓN EUROPEA

A nivel europeo, más de un millón de conductores realizan las paradas de descanso cada más de cuatro horas de viaje, o directamente no paran. Cerca del 7% declara haber sufrido un accidente grave por culpa de la fatiga y un 50% admite haber sufrido episodios de sueño en un desplazamiento largo. En el comparativo de países, en Italia, Francia y el Reino Unido son los países en los que la fatiga ha producido más accidentes; mientras que en Portugal y Austria, en los que menos.

En España hay menos síntomas de fatiga al volante, respecto al resto de conductores europeos, ya que es el país en el que más se descansa antes de realizar un viaje largo. Sin embargo, casi 600.000 conductores españoles reconocen haberse quedado casi dormidos durante un desplazamiento largo.