Sociedad

PROGRAMA

"Unidad móvil" hace parada en Graus y Ayerbe en su recorrido por las plazas emblemáticas de Aragón

El programa muestra este viernes sus comercios, edificios históricos, viviendas y conversa con sus vecinos

"Unidad móvil" hace parada en Graus y Ayerbe en su recorrido por las plazas emblemáticas de Aragón
"Unidad móvil" hace parada en Graus y Ayerbe en su recorrido por las plazas emblemáticas de Aragón
CARTV

HUESCA.- El programa "Unidad móvil" muestra este viernes (21:35 horas) muchos de los elementos comunes de algunas de las plazas emblemáticas de esta comunidad. Son lugares donde la gente se reúne, se instalan mercados, se lanzan los pregones de las fiestas y se concentra gran parte de la vida de las localidades.

El programa comienza en una de las plazas más originales que hay en Aragón: la plaza ochavada de Chodes. Se construyó en el siglo XVII y está declarada Bien de Interés Cultural. A la plaza de Chodes se accede por arcos que hay bajo 24 viviendas, todas de dos plantas y prácticamente iguales. Un equipo del programa también visita el resto de edificios que conforman la plaza, como el Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel.

De Chodes, Unidad móvil se desplaza a Graus para visitar su Plaza Mayor, una de las más bellas de todo Aragón. Allí muchos de los vecinos de la localidad se reúnen a diario y cada septiembre tiene lugar algunos de los actos más señalados de las fiestas de Graus: la representación de los dances de espadas y cintas y la escenificación de la Mojiganga. La plaza está rodeada de edificios históricos y de lugares llenos de historia como la casa de Jacinta o la alpargatería de Ángel.

Un equipo de Unidad móvil viaja hasta la localidad de Utebo, en la provincia de Zaragoza, para conocer a fondo la Plaza de España. En esta plaza se encuentra uno de los tesoros del mudéjar aragonés, la torre de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Esta torre es uno de los pocos ejemplos de torres exentas que hay en esta comunidad. En la plaza también se encuentra el Centro Cultural Mariano Mesonada, donde se desarrollan las actividades culturales de la localidad y donde se puede visitar la exposición permanente de José Orús.

El día 14 de agosto, la Plaza de España de Valderrobres acoge a todas las peñas de la localidad para vivir uno de los momentos más especiales del año: el inicio de las fiestas patronales. Un equipo de Unidad móvil asiste a la cita en esta plaza monumental.

No hay nada más tradicional en la plaza de la localidad de Ayerbe que ir a comprar un refollao o las famosas tortas de Ayerbe. El programa visita el obrador en el que se elaboran estos productos. En la plaza, un historiador destaca algunos de los edificios que allí se encuentran, prestando especial atención a la Casa Urriés o la Casa Francisco Pérez, que en la actualidad es un albergue.

Otra de las plazas emblemáticas de Aragón está de celebración en 2019. Se trata de la Plaza de la Villa de Híjar que conmemora el quinto centenario de su Semana Santa. Esta plaza es el escenario donde tiene lugar el tradicional acto de Romper la Hora.