Sociedad

GASTRONOMÍA

Canfranc Estación ofrece un surtido de delicias del Pirineo

Su tradicional Feria Gastronómica concluye hoy domingo, tras un buen arranque

Canfranc Estación ofrece un surtido de delicias del Pirineo
Canfranc Estación ofrece un surtido de delicias del Pirineo
R.G.

CANFRANC.- Los vecinos de Canfranc Estación y sus numerosos turistas tienen la ocasión de saborear diversos productos artesanales de Francia, País Vasco, Cataluña, Navarra, Castilla La Mancha o Aragón en el marco de la Feria Gastronómica, que reúne a 29 establecimientos entre el sábado y el domingo, en el puente de la Estación Internacional.

Se celebra de manera anual desde hace una década y se trata de "un evento muy consolidado". "La prueba es que les hemos tenido que decir "no" a otros 10 puestos", comentó la concejala de Ferias, Loreto García. En la jornada del sábado, se incluyó la elaboración de una tortilla de 300 huevos, "una actividad que gustó mucho en 2018, por lo que este año se decidió repetirla".

Otro de los puntos fuertes de la feria es la animación ofrecida por Manuel Bueno, en la piel de su personaje de Don Cucharón, que dirigió un taller de hortofruticultura que hizo las delicias de una veintena de niños. Del mismo modo, se encargó de recorrer la feria y dar a conocer los puestos, lo que volverá a hacer este domingo a las 12 horas.

El éxito de la Feria Gastronómica de Canfranc Estación atrajo a media docena de nuevos comercios, entre los que sobresale el del Tomate Seco de Caspe, que participó recientemente en el Gastroespacio de Villanúa. También hay un puesto de crêpes y gofres en la plaza del Ayuntamiento. La Hidromiel Guerrero, creada por un empresario de Jaca en el vivero de Adecuara en Biescas, es otra de las novedades de esta edición, a la que se suman comercios de vino, melocotones y embutidos.

Dentro del puente de la Estación Internacional, "corazón del recinto ferial", se ubican Quesos Montbrú (Moià, Barcelona), Embutidos Delfina, Garrapiñadas El Triskel, Maison Dufrexe (Francia), los dulces vascos de Mañeko y un productor del valle, Quesos O"Xortical, entre otros. Además, hay un puesto donde los niños pueden hacerse tatuajes temporales, que duran entre 7 y 10 días.

En el ala derecha de la feria (la más cercana al Ayuntamiento), el público se encontrará con el puesto de productos de la caza procedente de Guadalajara y uno especializado en las setas, el de los catalanes Monbolet. La Hidromiel Guerrero, la Cerveza Borda, La Huerta de Isabel o la Ternera del Valle de Aísa son algunos de sus vecinos.

Por el contrario, el ala izquierda aglutina a establecimientos como Tomate Seco de Caspe, Quesos Carlina (Biescas), Conservas Artesanas Ortema (Navarra) o Salazonera Aragonesa (Albalate del Arzobispo, Teruel). Como es habitual, Canfranc Estación celebrará su concurso de tapas una semana después de la feria, entre los días 31 de agosto y 1 de septiembre.