Sociedad

FESTIVALES EN LA COMARCA DE LA JACETANIA

El swing y el baile "lindy hop" conquistan Jaca

La primera edición del Orosia Swing Weekend finaliza hoy con una exhibición de bailes por el Casco Antiguo de la ciudad

El swing y el baile "lindy hop" conquistan Jaca
El swing y el baile "lindy hop" conquistan Jaca
S.E.

HUESCA.- Los ritmos de finales de los años 20 y principios de los 30 con la música swing han invadido durante este fin de semana la ciudad de Jaca con el Primer Orosia Swing Weekend, organizado por la asociación Huesconswing.

Este evento ha concentrado a más de 80 participantes durante tres intensos días donde los talleres de baile apenas han dejando tiempo para descansar a los "leaders" y las "followers" que es la denominación que se utiliza para nombrar a los chicos y las chicas que bailan esta música.

Durante el día de ayer tuvieron lugar la mayoría de clases impartidas por profesores especializados en este tipo de baile como Javi Santos que tiene su escuela en Mallorca además de Fosy y Andrea de Vitoria. Durante los talleres, se ofrece una explicación teórica para después mostrar unos pasos y montar una pequeña coreografía.

Tal y como explica Pilar Adillón que forma parte de la organización del evento, el estilo de baile que practican durante el festival se denomina "Lindy-hop" que es uno de los diferentes estilos que pueden bailarse con la genialidad del swing.

Además de los intensos talleres que tuvieron lugar en el edificio de la Universidad de Zaragoza, ayer celebraron un baile con banda de música en directo en el casino Unión Jaquesa donde además de ir caracterizados con ropa de los años 30, celebraron el concurso "Jack and Jill" que consiste en bailar con las diferentes personas que se apuntan, de manera que así se observa "quien baila bien de verdad", tal y como señala Pilar.

En estos tres días tampoco han faltado las fiestas de disfraces y muchos momentos de diversión para todos los participantes venidos desde diferentes puntos de España como Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Cataluña o el Levante.

Durante la jornada de hoy, el swing se sentirá aún más de cerca por las calles del Casco Antiguo, donde los participantes de este festival bailan a la hora del vermú recorriendo diferentes puntos desde "La Vermutería" hasta la Plaza de la Catedral. Desde la organización hacen una valoración positiva de esta edición en la que ya han tenido que colgar el cartel de completo. "Está funcionando muy bien y la gente esta muy contenta. Al principio teníamos un poco de miedo porque era el primero pero ya no cabemos más gente y eso nos hace estar muy contentos", concluye Pilar Adillón.