Sociedad

LA ENTREVISTA

Guillermo García Boix: "Habéis nacido en el momento preciso para transformar el mundo"

El historiador inauguró las XXVIII Jornadas Humanísticas de El Grado

Guillermo García Boix: "Habéis nacido en el momento preciso para transformar el mundo"
Guillermo García Boix: "Habéis nacido en el momento preciso para transformar el mundo"
P.D.C.

EL GRADO.- Guillermo García Boix fue el encargado de inaugurar este año la XXVIII edición de las Jornadas Humanísticas de El Grado, con una conferencia titulada Tiempos fascinantes. García es licenciado en Historia por la Universidad de Valencia y máster interuniversitario en Historia Contemporánea y en la actualidad trabaja en el Centro de Formación Profesional Xabec, catalogado como centro más innovador de Europa.

Su propuesta para los participantes de las Jornadas fue clara: "Sois un poquito peculiares porque buscáis la verdad, que es lo que más falta nos hace en estos momentos. Precisamente en estos tiempos no hablar con claridad es una falta de respeto".

Según él la sociedad resulta atractiva, inclusiva, tolerante, pero parece fascinada por alucinaciones. Como dice Puck en su monólogo de El sueño de una noche de verano de Shakespeare: "Si nosotros, vanas sombras, os hemos ofendido, pensad solo esto y todo está arreglado: que os habéis quedado aquí dormidos mientras han aparecido esas visiones. Y esta débil y humilde ficción no tendrá sino la inconsistencia de un sueño; amables espectadores, no nos reprendáis; si nos perdonáis, nos enmendaremos".

Guillermo García, con sus palabras, trató de animar a los jóvenes a seguir buscando las tres claves de la época actual: la verdad, la libertad y la felicidad.

En relación con el tema de la libertad hizo una clara referencia a unas palabras de Alonso Quijano: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre". Respecto a la felicidad, apuntó que se encuentra mucha gente triste por las calles, gente que se rige por las frases que se mueven por internet, del estilo de: "Nacimos demasiado tarde para explorar la tierra, pero nacimos demasiado temprano para explorar el espacio", y a los jóvenes le dijo que en su caso; "habéis nacido en el momento preciso para transformar el mundo".

Guillermo García ha participado en varias ediciones de las Jornadas Humanísticas como actor del grupo de teatro.