Sociedad

EDUCACIÓN

"Multiplica como nadie" enseña a perder el miedo a las matemáticas

El zaragozano Nacho Ruiz ha publicado este manual, el primero en castellano basado en el pensamiento védico

"Multiplica como nadie" enseña a perder el miedo a las matemáticas
"Multiplica como nadie" enseña a perder el miedo a las matemáticas
HERALDO

BARCELONA.- Acabar con el miedo matemático y disfrutar con él es el objetivo que persigue el libro "Multiplica como nadie" del profesor zaragozano Nacho Ruiz. Se trata de la primera publicación en castellano basada en el sistema de pensamiento védico, originario de la India.

El autor, originario de Zaragoza y máximo difusor de este método en España, explica que se interesó por este sistema al detectar la "gran preocupación de muchos padres y profesores cuando los niños empiezan a temer a las matemáticas". Además, según subraya, este fenómeno "empieza coincidiendo con la memorización de las tablas de multiplicar".

El método védico es también un sistema de matemáticas mentales en el que los estudiantes que lo siguen, "progresan más rápido en términos de agilidad mental" y frente a la "rigidez" del conocimiento matemático tradicional "ofrece una nueva manera de entender el mundo matemático, más flexible", indica.

Ruiz. que lleva más de una década impartiendo clases de apoyo de matemáticas en Barberà del Vallès (Barcelona), afirma que más allá del ámbito matemático, los alumnos que utilizan un razonamiento védico desarrollan una mayor flexibilidad en sus métodos para abordar problemas y elaboran estrategias que les ayudarán a manejar situaciones desconocidas.

Del mismo modo, subraya que "la actitud hacia las matemáticas depende de cómo cada persona es capaz de integrarlas en su propia vida".

TÉCNICAS DE CÁLCULO

El libro que se centra en el aspecto del cálculo matemático, muestra varias técnicas para multiplicar de manera rápida por debajo de 100, 1.000, 10.000, sumando dígitos, eliminando nueves o para elevar al cuadrado números terminados en 5, entre otras muchas.

Todos los conceptos que transmite "Multiplica como nadie" son una primera aproximación a las matemáticas vistas desde el punto de vista védico pero este razonamiento se puede aplicar a los diferentes campos de las matemáticas y según Ruiz tienen grandes utilidades en el desarrollo del software informático.

El profesor considera que las matemáticas védicas se basan en el pensamiento natural de las personas. Por este motivo, favorece su simpleza y "hace que sean fáciles de enseñar y también de aprender".

Este método, según apunta Nacho Ruiz, es un complemento a las matemáticas tradicionales. De este modo, la velocidad en el aprendizaje de los alumnos es "mayor" que si solo se utiliza el sistema tradicional al que hasta ahora están acostumbrados.

En la actualidad, muchas escuelas y universidades enseñan matemáticas védicas de manera reglada en zonas como India y también en Occidente. "El interés por las matemáticas védicas está creciendo rápidamente por todo el mundo ya que los profesores buscan métodos para hacer más atractiva e interesante la materia a sus alumnos", apostilla Nacho Ruiz.

En Cataluña, la comunidad donde imparte sus clases, señala que las familias se muestran cada vez más interesadas en este sistema. Así mismo, el impulsor de este método, está en contacto con la Federación de Madres y Padres de Cataluña (Fapac) para empezar a explicar las matemáticas védicas a nivel de asociaciones de padres de cara al próximo curso El objetivo de este profesional, que ha reconocido que se siente "un poco profeta", es dar a conocer el método, que ya está difundiendo a través de redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube.