Sociedad

MERCADO DE LAS TRES CULTURAS

El Mercado Medieval de Jaca ofrece su pregón inaugural

Desde este lunes y hasta el día 29, el casco histórico de la ciudad cambia su fisonomía

El Mercado Medieval de Jaca ofrece su pregón inaugural
El Mercado Medieval de Jaca ofrece su pregón inaugural
R.G.

JACA.- Con el pregón y el desfile inaugural previstos este martes a las 11 horas en la plaza de la Catedral, arranca el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que hasta el jueves cambiará la estética del casco antiguo de la ciudad de Jaca, cuyas principales calles y plazas contarán con ambientación específica basada en las culturas cristiana, judía y musulmana.

Se trata del gran colofón del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en cuyo nombre estará presente el diputado provincial Fernando Sánchez, junto al del resto de las autoridades que inaugurarán este mercado, que corre a cargo del Ayuntamiento de Jaca, que este año lo adjudicó a la empresa MST de Salamanca.

Un total de 109 puestos de artesanía y alimentación componen el núcleo central del Mercado Medieval de las Tres Culturas, cuya animación correrá a cargo de once compañías teatrales (compuestas por 23 actores), que ofrecerán 186 espectáculos en las diferentes calles y plazas del casco histórico de 10:30 a 14:30 y 17 a 22:30 horas.

Sin duda, el espacio de referencia para las familias serán los glacis de la Ciudadela, que reunirán un campamento medieval, exposiciones, atracciones manuales, un rincón infantil, una granja de animales, camellos, burros, ponis y ocas. El público podrá comer, picotear y cenar en diversas tabernas y puntos de alimentación repartidos por el mercado, que también contará con 15 talleres de oficios perdidos.

Las propuestas de ocio del Mercado Medieval se completan con sendos concursos de disfraces, dibujo y fotografía (a través de Instagram). Todos los premios se entregarán el jueves a las 14 horas en la plaza Biscós.

Dentro del Mercado Medieval de las Tres Culturas, habrá cinco puestos dedicados a la Asociación de Arte y Artesanía de la Jacetania.

Otros tantos espacios se ofrecieron a las dos asociaciones empresariales locales (Acomseja y AEJ), cuyos establecimientos adheridos tendrán la oportunidad de participar en el evento.