Sociedad

GALARDÓN

La oscense María Teresa Estevan Bolea gana el Premio Nacional de Ingeniería Industrial

El jurado ha reconocido la trayectoria de esta profesional con una sólida carrera

La oscense María Teresa Estevan Bolea gana el Premio Nacional de Ingeniería Industrial
La oscense María Teresa Estevan Bolea gana el Premio Nacional de Ingeniería Industrial
E.C.

ZARAGOZA.- La ingeniera industrial oscense María Teresa Estevan Bolea, de 82 años, acaba de ser distinguida con el Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2019 en la Categoría de Trayectoria Profesional, han informado en una nota de prensa.

Estevan Volea fue la tercera mujer en obtener el título de Ingeniería Industrial en España y la primera en ingresar en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del, por aquel entonces, Ministerio de Industria y Energía.

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Luis Soriano, ha considerado que este galardón distingue "la trayectoria de una mujer pionera y comprometida con el desarrollo de la ingeniería industrial, que se ha convertido por su sólida carrera en referente y modelo para muchas mujeres y hombres que ejercen la profesión".

En este sentido, Soriano ha recordado que María Teresa Estevan ha sido distinguida, entre otras organizaciones, por la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería 'Mujeres Ingenieras' (WFEO) o por la Real Academia de Ingeniería con el galardón 'Ingeniero Laureado'.

TRES COLEGIOS

La candidatura de María Teresa Estevan Bolea ha sido presentada por los colegios oficiales de ingenieros industriales de

El jurado ha estado conformado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la ingeniería industrial entre los que se encontraban Miguel Iriberri, presidente del Consejo General; Enrique Amezua, presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas de Ingenieros Industriales; Manuel Torres, fundador de MTorres; Oriol Sala, presidente de la Caja de Ingenieros; Rafael Domínguez, fundador de Mayoral; Salvador Capuz, presidente de AEIPRO y Timoteo de la Fuente, presidente de ASIINDUS.

Además, la convocatoria de Premios Nacionales de Ingeniería Industrial 2019 ha distinguido la labor de la joven ingeniera industrial navarra Ana Monreal, en la categoría de Ingeniero Industrial del Año; la labor social de ICLI, la ONG de los ingenieros industriales vascos; el trabajo de la empresa leonesa TECOI, especializada en la fabricación de máquinas de corte de chapa de grandes dimensiones, en la categoría de Emprendedor del Año.

Además, han sido premiados la apuesta por el I+D+i de las firmas das-Nano y Sisteplant, en el apartado de Empresas Más Innovadoras; el esfuerzo divulgador de Conecta Industria en la categoría de Medios de Comunicación y el carácter innovador y pionero de Smart Factory Ilboc en el apartado de Proyecto de Ingeniería. Los premios se entregarán en el decurso de un acto público que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Esta séptima convocatoria de Premios Anuales de Ingeniería Industrial ha sido promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

El Consejo asume la misión de representar, defender y poner en valor a los Ingenieros Industriales como generadores de progreso social en todos sus ámbitos de actuación. Para ello, hace de la coordinación de los 21 colegios de ámbito territorial que lo integran, y de su representación nacional e internacional su principal razón de ser.