Sociedad

LA ENTREVISTA

Luis Urraza: "Como no vivo de esto, cumplir retos me es muy gratificante"

El artista expone hasta este martes la primera muestra en el Centro Multiusos de Gavín

Luis Urraza: "Como no vivo de esto, cumplir retos me es muy gratificante"
Luis Urraza: "Como no vivo de esto, cumplir retos me es muy gratificante"
M.P.

SABIÑÁNIGO.- Luis Urraza expone hasta este martes en el Centro multiusos de Gavín, siendo esta la primera muestra de pintura que alberga este inmueble.

Lleva por título "Tierra nuestra" y la componen 20 cuadros de flores y puertas, "pero algunas de estas puertas llevan también flores o algo vegetal para que armonicen con el resto de la exposición. Hay rincones del mismo pueblo de Gavín, de Banaguás, Tramacastilla de Tena y de Fiscal. Y ahora estoy pintando la puerta de una casa del pueblo de Pintano que estuvimos allí hace un par de años, me gustó una puerta que vi, le hice una foto y ahora la estoy pintando".

Argumenta que la técnica que utiliza es principalmente óleo. "Empecé con la acuarela y el óleo vino después, cuando comencé a ir a las clases de pintura en Utebo".

Luis Urraza es de Zaragoza y su relación con Gavín empieza "en 1981, cuando nos hicimos una casa en este pueblo. Empezamos a venir a Gavín y teníamos entonces dos hijas y ahora tengo cuatro, los dos últimos hijos no han visto otro pueblo que Gavín".

Explica orgulloso que esto de la pintura le gusta desde niño y ya participaba en concursos del colegio, "pero también en parte la afición la llevo en la genética porque mi padre era muy aficionado a la pintura y algún gen me ha trasmitido".

Luis Urraza es ingeniero técnico ya jubilado, y desde 1997 asiste a clases de pintura en Utebo (Zaragoza) "y no he parado de pintar". Comenta con orgullo que tiene 75 puertas pintadas.

Ha realizado varias exposiciones, "la primera fue en la oficina de la Caixa de Utebo y este año además de esta en Gavín, hice otra en la Sala del Ámbito Cultural de la planta segunda del Corte Inglés de Independencia, y otra en el centro cívico de Isaac Valero en Casablanca, en Zaragoza, que es donde voy a pintar todas las semanas. También participé en la exposición colectiva de fin de curso del centro cívico".

Dice que para él la pintura es un hobby "y una confirmación de lo que uno es capaz de hacer porque cada vez te vas poniendo retos mas difíciles y si al final te salen, pues eso te supone una satisfacción. Como no vivo de esto, cumplir esos retos me es muy gratificante".