Sociedad

LA ENTREVISTA

Vicent Debiais: "Las inscripciones del claustro de Roda son un documento único"

Especialista en epigrafía medieval y procedente de la universidad francesa de Poitiers, ofreció una conferencia en Graus

Vicent Debiais: "Las inscripciones del claustro de Roda son un documento único"
Vicent Debiais: "Las inscripciones del claustro de Roda son un documento único"
E.F.

GRAUS.- El especialista en epigrafía medieval, procedente de la universidad francesa de Poitiers, Vincent Debiais, considera el claustro de la catedral de Roda de Isábena "un sitio realmente excepcional". Miembro de prestigiosos centros de investigación en Estados Unidos, Sudamérica y la propia Francia, es un apasionado de Roda de Isábena, donde, junto con otros expertos, trabaja desde hace cuatro años. "Es la mayor concentración de escritos epigráficos, inscripciones trazadas en piedra, anteriores al final de la Edad Media", aseguró.

Debiais participó el pasado viernes en una jornada conjunta organizada por la Asociación de Amigos de la Peña y los Amigos de la Catedral de Roda de Isábena, en torno a estas inscripciones del claustro de Roda, "escritura y memoria". "Constituyen -afirmó Debiais- un conjunto documental único que nos dice mucho de la difusión de la lectura y la escritura en lugares apartados y nos hace pensar en cómo era esta cultura medieval", apunta el experto galo. "Era más complicada de lo que vemos ahora y este claustro nos permite plantearnos preguntas históricas como por qué plasmar en piedra, en 215 textos, la vida de gente que murió a lo largo de 2 ó 3 siglos. Por qué les hicieron este monumento a su memoria", se cuestionó el investigador aludiendo a las inscripciones sobre sacerdotes, canónigos o caballeros que hay en Roda. "Hay pocos indicios de quiénes son realmente esa familia de oración de Roda y resulta muy conmovedor que la gente que ahora pasa por estas galerías está recordándoles porque permanecen aquí a través de su nombre".

Debiais lleva cuatro años trabajando en Roda, junto con otros expertos, también franceses y gracias a apoyos como el de la Universidad de Poitiers. "Conocemos las palabras que usaron, las letras. pero no por qué escribieron en un capitel y no en un sillar. El objetivo final no está claro. Nos queda mucho trabajo por hacer para matizar sobre esa edad media que se cree oscura y no alfabetizada, pero que cuando vemos el conjunto documental de Roda no podemos más que dudar que fuera así porque en estos sitios remotos practicaban la lectura y la escritura".

La primera visita de este experto francés a Roda data de 1994. "No sabía lo que era una inscripción medieval. Conocí Roda y allí me quedé", explica Debiais fascinado con este conjunto, objeto de estudio a nivel internacional, de cara a realizar una publicación divulgativa.

"El programa de investigación que llevamos a cabo pretende acercarnos a cada inscripción. Cada año, estamos cuatro días trabajando 12 horas al día. De momento, se ha estudiado el claustro como un conjunto y de forma intuitiva. Queremos publicar un artículo de síntesis y en un par de años publicar un libro de recopilación de datos que se difunda de forma libre y gratuita", concluye.

Etiquetas