Sociedad

MEDIDAS PREVENTIVAS

Avisan de que hay más problemas por no vacunar que por hacerlo

Inmunología dice que las vacunas "son eficaces y protegen de muchas enfermedades"

Avisan de que hay más problemas por no vacunar que por hacerlo
Avisan de que hay más problemas por no vacunar que por hacerlo
S.E.

MADRID.- La presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, África González, advierte de que hay "muchísimos más problemas por no vacunar que por vacunar" y ha dicho que el ciudadano debe saber que las vacunas "son eficaces, muy seguras y protegen de muchas enfermedades infecciosas".

González ha hecho esas declaraciones en una entrevista en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde esta semana dirige un seminario sobre los avances en la inmunología y la inmunoterapia.

La responsable de la sociedad médica, que dirige también el Centro de Investigaciones Biomédicas, ha asegurado que la incidencia de problemas por la inyección del virus es "bajísima" y ha avisado de que no vacunar a los niños, "no solo les pone en riesgo a ellos, sino también a toda la sociedad".

"No hemos erradicado la polio, no hemos erradicado el sarampión, no hemos erradicado la difteria ni el tétanos. Están ahí", ha subrayado esta catedrática de Inmunología, quien ha pedido a los movimientos antivacunas que se informen "mucho mejor".

África González ha recordado que en Italia llevaban 30 años sin casos de tétanos y ahora ha vuelto a haberlos, y en Cataluña "ha habido desgraciadamente un caso de muerte de un niño por difteria". Además, ha alertado que entre los riesgos a los que se expone un niño que no está vacunado se encuentran "la encefalitis o una inmunodepresión muy severa, que puede hacer que esos niños puedan morir de otras infecciones".

PREOCUPACIÓN EN LA OMS

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que las noticias falsas sobre las vacunas, que se propagan principalmente a través de redes sociales, son "tan contagiosas y peligrosas como las enfermedades que ayuda a propagar" esta desinformación.

Por otro lado, la oficina regional de la OMS informóel jueves de que Europa registró en el primer semestre de este año 89.994 casos de sarampión, más que en todo 2018 (84.462), y alertó del resurgir "dramático de la enfermedad".

Además, se ha constatado que por primera vez desde que se inició el proceso de verificación en la región en 2012, cuatro países han perdido el estatus de haber erradicado la enfermedad: Reino Unido, Albania, República Checa y Grecia.