Sociedad

RECREACIÓN HISTÓRICA

Montañana, un enclave medieval que regresará por dos días al año 1282

La asociación El Viejo Reino ha programado una recreación histórica para los días 12 y 13, además de visitas guiadas

Montañana, un enclave medieval que regresará por dos días al año 1282
Montañana, un enclave medieval que regresará por dos días al año 1282
S.E.

GRAUS.- El impresionante enclave medieval de Montañana acogerá este fin de semana de El Pilar varias sesiones de recreaciones históricas que trasladarán a los asistentes a finales del siglo XIII. Las actuaciones se completarán con las visitas guiadas al conjunto urbano y hay que reservar previamente.

La Asociación El Viejo Reino organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Puente de Montañana y otras instituciones, ofrece un fin de semana de recreación coincidiendo con el 12 y 13 de octubre. El colectivo propone trasladar a los visitantes al año 1282, momento en el cual, por mandato real, se reclutaron 300 hombres ribagorzanos para la campaña de Sicilia del Rey Pedro III de Aragón.

La recreación de este momento histórico supone musealizar diferentes espacios de la villa medieval de Montañana. Además, durante ambas jornadas se realizaran visitas guiadas a su conjunto urbano, catalogado como Monumento Histórico Artístico, que están previstas a las 10, las 12 y las 15.30 horas tanto del sábado 12 como del domingo 13 de octubre. Ambas jornadas habrá instrucción militar a mediodía y el programa incluye la conferencia de Francisco Martí a las 13 horas el domingo en la iglesia de Santa María de Baldós sobre "Pedro III y la campaña de Sicilia", además de la presentación de su libro "Pilarets y cruceros de Ribagorza". Para más información y reservas para las visitas, hay que contactar a través de la web www.montañana.com

Desde la Asociación El Viejo Reino recordaron la participación el fin de semana del 28 y 29 de septiembre en la reconstrucción de la batalla de Baziege en su ochocientos aniversario. Detallaron el pasaje histórico al que aludió la recreación con varios miembros que se encontraban ayudando al Conde de Foix y al Conde de Toulouse en su intento de liberar la zona de Toulouse de las garras de los cruzados de Simón de Monfort, que para la fecha de la batalla, la primavera de 1219, ya había muerto. Baziege fue el punto de inflexión de las guerras cátaras y una de las grandes victorias del ejército meridional frente a los franceses.

Ribagorza y Aragón estuvieron presentes y bien representados por El Viejo Reino que levantó varios pabellones aragoneses en el campamento del Conde de Foix, el cual destacó enormemente en la batalla, ayudado por sus mesnadas y caballeros, además de por las tropas ligeras aragonesas y ribagorzanas.