Sociedad

RECONOCIMIENTO

La directora del IES Zaurín de Ateca, premio nacional a la Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

Lo ha logrado gracias a un programa radiofónico que está centrado en el trabajo de los equipos de emergencias en el medio rural

La directora del IES Zaurín de Ateca, premio nacional a la Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales
La directora del IES Zaurín de Ateca, premio nacional a la Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales
S.E.

ZARAGOZA.- La directora del IES Zaurín de Ateca, María Blasco, recogió este miércoles en Madrid el premio a la Excelencia en la Comunicación dentro de los galardones que anualmente concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que distinguen la innovación para mujeres rurales. Blasco ha recibido este premio gracias a un programa radiofónico que desarrolla junto a la Cadena Ser en Calatayud y que está centrado en el trabajo de los equipos de emergencias en el medio rural, y que lleva por título "24/7. Siempre alerta". Este espacio surge de la puesta en marcha en este instituto de Ateca de un grado medio de Emergencias y Protección Civil, uno de los pocos existentes en el país, y que ha tenido una excelente recepción por parte del alumnado. De hecho, este año se ha implantado el primer curso de este ciclo, en el que están matriculados 30 alumnos, el máximo que se ofertaba. En su puesta en marcha colabora la Diputación Provincial de Zaragoza, a través del Servicio Provincial de Extinción de Incendios.

En Aragón el ciclo se imparte únicamente en dicho centro y el en IES Francés de Aranda de Teruel, donde se implantó en el curso 2014/2015. El técnico en Emergencias y Protección Civil ejerce su actividad en el sector de servicios de prevención y extinción de incendios forestales y apoyo en contingencias del medio natural y rural y Protección Civil, así como en los servicios públicos (estatales, autonómicos y locales) de atención de emergencias y cuerpos de bomberos, desarrollando su actividad como trabajador dependiente de las administraciones públicas o en empresas privadas. Se trata de un perfil profesional demandado en la actualidad, que únicamente se está impartiendo en la actualidad en España en doce centros docentes públicos de seis Comunidades Autónomas.

Paralelamente, y desde el curso pasado, se han realizado cuatro convocatorias del Procedimiento de evaluación y acreditación de competencias relacionados con la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente, tres de ellos referidos a la cualificación de Operaciones de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales, y uno a la de Extinción de Incendios y Salvamento. Como complemento a dichos procedimientos, se puso en marcha el ciclo formativo en el curso 2018/2019 en el IES Zaurín de Ateca en la modalidad de oferta parcial para trabajadores. Se impartieron dos módulos profesionales, que cursaron 18 alumnos:

-Vigilancia e intervención operativa en incendios forestales (192 horas).

-Intervención operativa en sucesos de origen natural, tecnológico y antrópico (189 horas).

El programa de radio semanal, que surgió tras la puesta en marcha de esta titulación en el IES Zaurín, está realizado por un equipo interdisciplinar de cuatro mujeres, con el objetivo de informar sobre las emergencias, los riesgos naturales, el medio ambiente y el desarrollo rural. De esta forma, se pretende concienciar a la población en la cultura del riesgo y dignificar el trabajo de los equipos de emergencia. El ámbito geográfico abarca cinco comarcas de Zaragoza y cada entrega se dedica a un riesgo natural, con la colaboración de varios expertos.

Además de Blasco, en esta X edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que cerró la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, se han reconocido a otras diez mujeres vinculadas con el medio rural y pesquero, en sus categorías de Innovación en la actividad agraria, Innovación en la actividad pesquera o acuícola, Innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural, y Premio extraordinario. El Ministerio convoca anualmente estos premios para dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio.