Sociedad

VIOLENIA MACHISTA

Denuncian que se desconoce la realidad de la violencia en las mujeres con discapacidad

Afirman que no todas las ayudas a agredidas son accesibles al cien por cien

Denuncian que se desconoce la realidad de la violencia en las mujeres con discapacidad
Denuncian que se desconoce la realidad de la violencia en las mujeres con discapacidad

HUESCA.- Decenas de personas asistieron este viernes al debate "Violencia, mujer y discapacidad", que fue organizado por Cadis, en colaboración con el IAM y el Concejo oscense. Las participantes denunciaron que se desconoce la realidad del problema de la violencia en las mujeres con discapacidad, ya que esta variable, en muchos casos, no queda reflejada cuando se presenta una denuncia y/o cuando la agredida es atendida.

Antes de comenzar el debate, Miriam Herrero, abogada de la Fundación DFA y miembro de la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Aragón, afirmó que "las mujeres con discapacidad somos víctimas de violencia en porcentajes muy importantes respecto a las mujeres sin discapacidad, pero es una realidad que está muy invisibilizada".

Es -añadió- "una realidad que no se conoce, no tenemos indicadores muchas veces que manifiesten la discapacidad de una mujer cuando va a poner una denuncia o cuando se le atiende por un caso de violencia. Necesitamos en primer lugar que se tenga en cuenta, que se tome ese dato, y después podremos trabajar mucho mejor para reflejar cuál es la realidad".

Por su parte, Pilar Gómiz, economista y periodista, valoró el acto organizado por Cadis Huesca. "Es fundamental -dijo- porque estamos hablando de un grupo de mujeres específico, y es fundamental porque aunque estamos en el siglo XXI, en medio de una batalla brutal por el reconocimiento de la igualdad, todavía se producen situaciones horribles que hacen que el número de muertas por violencia de género sea brutal en lo que va de año, superando con creces a los años anteriores".

Para Gómiz, "es necesario sacar adelante el tema de la violencia, es necesario que las mujeres sean conscientes de que no tienen que permitir determinadas acciones y es necesario que toda la sociedad se conciencia de que se tiene que cambiar".

Resaltó la autora de Visibilizar la discapacidad y Violencia contra las mujeres con discapacidad, por otro lado, que, "muchas veces, la negación de la identidad de mujer que tienen las mujeres con discapacidad las lleva a procesos mucho más brutales que si se les reconociera de partida que son mujeres como cualquiera y que pueden tener situaciones de violencia de cualquier manera".

Y añadió que estas mujeres "son más vulnerables pero no por la discapacidad, sino porque las barreras sociales que encontramos alrededor las ponen en una situación de inferioridad social, lo cual hace que tengan una mayor vulnerabilidad y estén más expuestas a situaciones de violencia".

Marta Peña, de Cadis, dijo que el primer objetivo de esta jornada es sensibilizar en relación con la situación de las mujeres con discapacidad". Peña valoró como Herrero y Gómiz que se debe resolver "la falta de diagnóstico que hay porque en las encuestas no se contempla la variable de discapacidad, y seguimos reclamando que se contemple para que conozcamos la magnitud real del problema".

Y añadió que los recursos que hay para las mujeres víctimas de violencia "no son accesibles al cien por cien".