Sociedad

JORNADAS

La Semana de la Ciencia reúne en Benasque a 1.500 personas

Unos 700 escolares participan en el evento, que dura hasta este viernes

La Semana de la Ciencia reúne en Benasque a 1.500 personas
La Semana de la Ciencia reúne en Benasque a 1.500 personas
S.E.

GRAUS.- Alrededor de 1.500 personas, entre ellas unos 700 escolares ribagorzanos, participarán en la IV Semana de la Ciencia del Valle de Benasque que se desarrolla desde el pasado lunes y hasta el viernes 22 de noviembre. El 150 aniversario de la tabla periódica marca buena parte de la variada y amplia temática del programa que arrancó con la ponencia inaugural titulada, precisamente, La música en la tabla periódica y la tabla periódica en la música, a cargo de Antonio Rey, de la Universidad Complutense de Madrid.

El programa, que trata de llevar la ciencia a los habitantes y visitantes del Valle de Benasque, incluye conferencias divulgativas impartidas por investigadores de alto nivel, realización de experimentos, concursos científicos, exposiciones, monólogos, teatro y escapes rooms. El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (Icma) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), mixtos entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (Unizar), la Asociación Benasque Conciencia y el Centro de Ciencias Pedro Pascual, organizan esta Semana de la Ciencia del Valle de Benasque, que se desarrolla en el propio centro benasqués.

Tras cuatro años el balance de esta semana es positivo, sobre todo entre los jóvenes, como explicaba Mario Garcés, en nombre de la organización. "Se va consolidando y se cumple el objetivo de que la gente descubra y se apasione por la ciencia. También que los niños entren con naturalidad al Centro de Ciencias", dijo, mientras aludió al reto de los adultos. "Todos los centros del valle repiten y este año se ha sumado Campo y Graus que, aunque no suben porque están más lejos, participan en los concursos. A los adultos nos cuesta movilizarlos, pero confiamos en que los niños son un vector comunicador".

El aniversario de la tabla periódica, que ilustra el cartel de este año, marca también la temática de la semana, como fue el caso de la inauguración del lunes con una charla tan amena como ilustrativa. "Parece que la tabla periódica y la música no tienen nada que ver, pero tienen mucho en común, por ejemplo el ritmo, porque la tabla periódica es una forma de ritmo", explicó.

La Semana de la Ciencia del Valle de Benasque incluye otras temáticas en un programa que dejó este martes y ofrece este jueves otras conferencias divulgativas, de la mano de grandes investigadores y divulgadores del Icma, Scott Mitchell y Luis Martín Moreno, sobre la investigación en recuperación del patrimonio y materiales del futuro.

Además, hay actividades para el alumnado como experimentos sobre química divertida y la celebración de un concurso Hi Score Science, un juego sobre ciencia premiado a nivel internacional para acercar la ciencia a los jóvenes, juegos "Escape Room", proyección de películas, monólogos y teatro.

La IV Semana de la Ciencia en Benasque cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Benasque, Sahún, Sesué y Villanova, la Comarca de la Ribagorza, pastelería Fabres, Disnoguero y carnicería Las Tucas.

A su vez, el proyecto Hi Score Science cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades y el proyecto ConCienciaArte, con la financiación de la Fundación General del CSIC.