Sociedad

IGLESIA CATÓLICA

Devoción en Huesca en la fiesta del Santo Cristo de los Milagros

La Catedral acogía este miércoles al primera fiesta solemne de la Diócesis en 2020

Devoción en Huesca en la fiesta del Santo Cristo de los Milagros
Devoción en Huesca en la fiesta del Santo Cristo de los Milagros
V. L.

HUESCA.- Con la solemne celebración de la fiesta del Santo Cristo de los Milagros, la Diócesis de Huesca inauguró este miércoles el 2020, tal y como marca la tradición.

La Catedral reunió a fieles y devotos en tres eucaristías. A las 9:00 horas, momento en el que se trasladó el Santo Cristo desde su capilla al altar mayor, y a las 10:30 y 12:30 horas.

Por la tarde, a las 18:00 horas, el obispo de Huesca, Julián Ruiz, oficiaba el solemne pontifical, con el posterior traslado de la imagen a su capilla.

En todas las misas tenía un especial protagonismo la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y de San Lorenzo Mártir, que este año sigue presidiendo Félix Paraíso.

Desde primera hora de la mañana y hasta el cierre de la festividad, la imagen del santo se colocó en el altar, sobre la peana, con el fin de que los fieles pudieran venerarlo.

La devoción al Santo Cristo de los Milagros comenzó en el año 1497, cuando durante una procesión por las naves de la Catedral, esta imagen sudó de forma milagrosa y la ciudad de Huesca quedó libre de la terrible epidemia de peste que la asolaba desde hacía meses.

La Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir celebró el año pasado el 125 aniversario de su fundación, efeméride que cerró con de una exposición dedicada al santo.

La colección Bordados de fe y devoción se instaló en el Salón del Tanto Monta del antiguo Palacio Episcopal entre septiembre y octubre, y en ella se pudieron admirar manto del Santo Cristo y material de la cofradía, fotos y documentos.

La semana de conmemoración de la cofradía, que se celebró a la par de la novena al Santo Cristo y la fiesta litúrgica, comenzó el 5 de diciembre con un homenaje a sus priores inaugurando una placa en la capilla donde se venera la imagen del Santo Cristo con los nombres de todos ellos.

El acto más significativo de este aniversario tuvo lugar el 15 de septiembre, cuando miles de oscenses siguieron a la imagen del Santo Cristo de los Milagros, que procesionó entre la Catedral y la basílica de San Lorenzo, con la actuación de los Danzantes.