Sociedad

VOLUNTARIADO

Tere Castán: “Tener contacto con otras realidades crea un sentimiento de empatía”

La voluntaria de Cruz Roja Jaca, lleva dieciocho años colaborando con la entidad

Tere Castán: “Tener contacto con otras realidades crea un sentimiento de empatía”
Tere Castán: “Tener contacto con otras realidades crea un sentimiento de empatía”
C.R.

¿Qué te llevó a ser voluntaria?

- Sentía que hay muchas razones para ser voluntario, tantas como necesidades existen en la sociedad y siempre pensé que ayudar a los demás es motivo más que suficiente para ser voluntario. Colaboraba con Cruz Roja esporádicamente en algunas tareas, mientras trabajaba y, al llegar la jubilación, decidí que era el momento oportuno para dedicarle más tiempo... Me pareció importante poder entregar una pequeña parte de mi vida a otras personas que lo necesitaban. Fue una buena decisión.

¿Por qué motivo elegiste esta entidad?

- En un folleto de Cruz Roja, leí: "Ayuda a los demás en lo que más lo necesitan". En Jaca la sede de Cruz Roja la tenía muy cerca y vi que disponían de proyectos muy interesantes en los que poder colaborar, me animé más a conocerlos y me sentí identificada con las labores que desarrollaban. Pensé que no es lo mismo leerlo en un folleto que vivirlo en la vida real. Cruz Roja me proporcionó el lugar perfecto y así han pasado dieciocho años.

¿Qué te reporta esta labor?

- Tener contacto con realidades distintas a las propias, personalmente, me crea un sentimiento de empatía y, casi sin darme cuenta, me siento beneficiada. Posiblemente al crecer en valores me enriquece como persona. Es muy satisfactorio sentirme útil. Me siento bien y pienso que es bueno, porque al moverme en cosas distintas, evito el aislamiento...

¿Por qué animarías a otras personas a ser voluntarias?

- Yo animaría al voluntariado porque es muy necesario y cuantas más personas desarrollan esta tarea, demostramos que hay un mayor interés por el prójimo. Además de ser una ayuda para los demás, también nos ayudamos a nosotros mismos. Puedo decir que aumenta la confianza en uno mismo al sentir que eres útil y te ayuda a valorar la vida de otra manera.

Etiquetas