Sociedad

ENTREVISTA

Rosa Mari Ramírez Abella: "La dimensión a la que te transporta la música es inexplicable"

La soprano actúa este viernes en el XII Certamen Lírico de Año Nuevo Ciudad de Huesca, a las 20:30 horas en el Teatro Olimpia

Rosa Mari Ramírez Abella: "La dimensión a la que te transporta la música es inexplicable"
Rosa Mari Ramírez Abella: "La dimensión a la que te transporta la música es inexplicable"
S.E.

HUESCA.- La música ha formado parte de su vida desde la más tierna infancia.Hija del compositor Rafael Ramírez y de la pianista Rosa María Abella, Rosa Mari es soprano y una de las artistas invitadas al XII Certamen Lírico de Año Nuevo Ciudad de Huesca que se celebra hoy, a las 20:30 horas, en el Teatro Olimpia a beneficio de la Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense (Aeno), y en el que compartirá escenario con Óscar Badías y Andreu Miret, acompañados al piano por Elisa Betrán.

A Rosa Mari Ramírez Abella, su familia le ha guiado por este camino. "Para mí cantar no es sólo una profesión sino un estilo de vida. Poder transmitir aquello que uno siente a través de la música da una energía y vitalidad que sobrepasa cualquier escena de la vida cotidiana".

Con tres años su abuela Serafina le enseñaba solfeo y a los seis pisó por primera vez un escenario y, aunque la música es su vida, cree que no es fácil vivir de ella, "ni del arte en general. No existe una estabilidad horaria ni económica en muchos casos, pero es un camino largo y de mucha paciencia. Esta profesión te enseña perseverancia, disciplina, esperanza, ambición, un aprendizaje constante, y lo más importante, a no perder nunca la ilusión".

Desde luego, a Rosa Mari Ramírez no le faltan ni ilusión ni ganas; de hecho, empezó a tocar el violín de muy pequeña "y lo mantuve hasta llegar a la universidad, donde disminuí la frecuencia de estudio" y, aunque el canto fuera siempre su prioridad, "he compuesto algunas obras y me gustaría hacerlo más". También dirige y presenta un programa de música clásica en la radio local de Manlleu, que suma 9 temporadas en antena. "Además, mis estudios universitarios de Logopedia y de Pedagogía del canto son disciplinas también muy conectadas al canto".

Este viernes en Huesca hará lo que más le gusta, cantar, y será en un certamen que conoce a través de María Ángeles Sarroca, "quien con su vitalidad y entusiasmo prepara unas fantásticas Galas Líricas en Graus, puerta que nos permite a los ganadores cantar en este maravilloso teatro".

Con un programa que incluye desde la ópera a zarzuela, pasando por la canción y la jota, los oscenses van a poder disfrutar de "una riqueza tanto vocal como de interpretación extraordinaria", al ser tres voces sobre las tablas. Rosa Mari ya ha actuado con Andreu Miret en ocasiones anteriores, "y personalmente creo que es un compañero de escenario estupendo. Con una precisión vocal y musical justa a la hora de hacer un trabajo conjunto". Por otro lado, con Óscar Badías "hemos estado en contacto en todo momento hasta la hora de encontrarnos en Huesca. Es un jotero excepcional con el que me hace mucha ilusión poder compartir escenario. Y no nos podemos olvidar de Elisa, una gran pianista siempre dispuesta y entregada".

Por todo esto, y porque "la dimensión a la que te transporta la música es inexplicable", invita a los oscenses a "acompañar y apoyar" estas iniciativas.