AUDIENCIAS
Telecinco cierra 2019 como líder
El canal de Mediaset tuvo un 15,3 por ciento de cuota de pantalla en diciembre
MADRID.- Telecinco cerró 2019 como líder de audiencia: en diciembre, decimosexto mes en el podio, tuvo un 15,3% de share, 0,5 puntos menos que en noviembre, según Barlovento.
Fue el mejor diciembre de los últimos 11 años para la cadena de Mediaset, mientras que en segunda y tercera posición estuvieron Antena 3 (con un 10,6 % tras perder 0,3 puntos) y La 1 (con un 10 % tras ganar 0,2 puntos).
En cuarta posición estuvieron las temáticas de pago, que mejoraron su cuota de pantalla en 0,5 puntos con respecto a noviembre hasta el 8,3 %.
Las autonómicas, con un 8,3 %, cedieron 0,1 puntos y La Sexta, con un 6,43 %, perdió 1,4 puntos después de haber logrado en noviembre su mejor cifra desde 2017, mientras que Cuatro, con un 5,4 %, descendió 2 décimas.
La 2 (2,9 %) subió 0,2 puntos, FDF (2,8 %) otros 0,3 y Energy creció 0,1 puntos hasta el 2,5 %.
La emisión más vista del mes fueron las campanadas de fin de año de La 1, que congregó a 4,8 millones de espectadores, un 33,8 % de la audiencia.
Telecinco también lideró el mes en informativos, situando en 1,97 millones el promedio de espectadores en las ediciones de sobremesa y noche de lunes a domingo, un 14,9 % de audiencia.
Antena 3 fue la más vista en la sobremesa de lunes a viernes, mientras que Telecinco lideró en la noche de lunes a domingo y en la sobremesa del fin de semana.
Los noticieros de La 1, con 1,7 millones de espectadores, tuvieron un 12,6 % de audiencia.
De las cadenas autonómicas, la que consiguió mayor audiencia en diciembre fue TV3 con un 15 %; seguida de TVG (9,3 %), Aragón TV (9,2 %), ETB2 (8,6 %) y Canal Sur (8,1 %).
El conjunto de las temáticas de pago se reforzó: subió 0,5 puntos hasta el 8,3 %, siendo las cadenas más vistas, por este orden, Movistar Liga, FOX, AXN, TNT, Canal Hollywood, Calle 13, Comedy Central, #0, Fox Life y AMC.
El liderazgo por grupos empresariales fue para Mediaset, con el 29,5 % (perdió 0,1 puntos). Por detrás, Atresmedia (24,2 %, 1,5 puntos menos) y TVE (con el 16,1 %, 0,4 puntos más).
En diciembre, el consumo televisivo medio fue de 230 minutos por persona y día, 8 minutos menos que un mes antes, de los que 223 minutos fueron de consumo lineal y los 7 restantes, en diferido. Y la audiencia social, medida en número de tuits, se situó en 9,9 millones.